Multienfoque en la mediación escolar fue tema central en charla- taller de Derecho PUCV

La actividad incluyó dos exposiciones y un plenario participativo de cierre.

15.01.2018

Con una bienvenida a cargo de la directora académica del programa de Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcela Le Roy Barría, se dio inicio a la Charla - Taller "Multienfoque de la Mediación Escolar", realizado en Salón Quinto Centenario de nuestra Universidad.

En la actividad, se dio especial relevancia al reconocimiento del establecimiento educacional como un espacio privilegiado de interacciones personales y sociales, en donde se encuentran y entrecruzan varios actores que se relacionan a través de la enseñanza cotidianamente. En este sentido, esa convivencia diaria necesariamente lleva a que aparezcan desavenencias y conflictos, que deben ser analizados con el fin de mantener la buena convivencia escolar necesaria para el adecuado desarrollo de los alumnos.

Es así como en este contexto ha surgido por una parte la Mediación como una de las formas de enfrentar y administrar el conflicto escolar, como también nuevas normas que regulen su convivencia. Este tema fue el abordado por el psicológo José Luis Escobar en su ponencia "El valor de la Mediación en el desarrollo socio emocional del niño en edad escolar y adolescente". Posteriormente fue el turno de la abogada Mediadora de la Superintendencia de Educación, Mally Lorca, quien abordó "La actual experiencia que se desarrolla en nuestra Región en materia de Mediación Escolar".

Tras ambas intervenciones, se desarrolló un Plenario participativo de cierre con todos los asistentes, con el fin de reflexionar acerca de lo tratado por los expertos, a la luz de las experiencias profesionales previas, y cómo implantar las técnicas de mediación en los establecimientos educacionales.

Pedro Martínez Muñoz