Miembros del núcleo DIA+T publican artículo en revista científica norteamericana ASTES Journal

El documento trata sobre el aprendizaje efectivo de las normas jurídicas tributarias a través de diferentes técnicas de chatbot.

04.12.2020

El profesor de derecho tributario de nuestra Escuela, Antonio Faúndez Ugalde, y el profesor Rafael Mellado de la Escuela de Comercio, ambos miembros del núcleo DIA+T, llevaron a cabo una investigación desde el año 2018 aplicando técnicas de chatbot para el aprendizaje de las normas jurídicas tributarias en estudiantes de pregrado de nuestra Universidad. Para dicho estudio se compararon dos tipos de herramientas, por un lado, un chatbot de conversación libre que utiliza procesamiento de lenguaje natural versus un chatbot basado en reglas impulsado por un árbol de decisiones. Los resultados obtenidos demostraron en ambos casos una mayor efectividad del uso del chatbot en el aprendizaje de normas del ámbito del derecho tributario, tanto en el chatbot de conversación libre donde el grupo experimental obtuvo una mejora del 15,7%, como en el chatbot que aplicó un árbol de decisión donde el grupo experimental obtuvo una mejora del 32%.

El profesor Antonio Faúndez indicó que "este tipo de herramientas son un gran aporte para esta generación de estudiantes que convive día a día con avanzadas tecnologías, demostrando el estudio resultados efectivos en el aprendizaje de materias complejas como en el ámbito de la tributación". Mientras que el profesor Rafael Mellado señaló que "este año 2020, junto con los académicos Eduardo Aldunate y Antonio Faúndez, comenzamos a aplicar esta herramienta en el curso de derecho tributario de la Escuela de Derecho, cuyos resultados han sido muy auspiciosos y, perfectamente, se puede extender su uso a otros cursos de la carrera".

El paper puede ser consultado en el siguiente link: haz click aquí