Ir a pucv.cl

Licenciado Natanael Peña se adjudica Beca ANID-CONICYT

El también coordinador de programas de Postgrado de nuestra Facultad, comenzará así sus estudios en el Doctorado en Derecho PUCV.

27.02.2020

En la más reciente convocatoria de Becas para Estudios de Postgrado en Chile ANID-CONICYT, el licenciado de nuestra Escuela Natanael Peña Calderón, se adjudicó una beca para proseguir con sus estudios en el Doctorado en Derecho de nuestra Facultad. Al respecto, nos concedió una entrevista en donde nos habla de sus intereses y proyecciones futuras en cuanto sus estudios de postgrado.

¿Cuál es tu motivación por cursar estudios de Doctorado en nuestra Facultad, habiendo ya cursado el Pregrado en la PUCV?

Nuestra Facultad es una de las mejores posicionadas siempre, en lo que al pregrado se refiere. Pues bien, esto coincide con que su Doctorado en Derecho es, a mi juicio, el más destacado en Chile, y aquello puede corroborarse con varios datos. Entre tales,  puedo mencionar la calidad de los doctores gradudados y sus trabajos de tesis, que han reportado un aporte transversal y muy significativo en las áreas de investigación en las que fueron desarrollados, convirtiéndose prácticamente todos en obras monográficas publicadas tanto en el país como en el extranjero. En seguida, la calidad del cuerpo docente que, sin duda, es un factor indispensable para elegir un programa de postgrado. Por todo lo anteriro, me convencí en persistir y seguir creciendo en la PUCV, sumado al gran cariño que tengo hacia la Escuela.

¿Te sorprendió el resultado de la adjudicación de la beca?

Sin duda. Primeramente, porque es un concurso donde postularon más de dosmil quinientos investigadores de todas las áreas de estudio del país, entonces el margen de selección es bastante estrecho. Segundo, por mi edad; tengo 24 años y ello me ponía virtualmente en desventaja en relación con el resto de los postulantes que, en atención a la edad, tienen un currículum más vasto o incluso estudios de magíster, cuestión que recibe ponderación en el concurso.

¿Qué áreas o temas deseas abordar en materia de investigación durante el doctorado?

Mi interés se centra en el ámbito de la Responsabilidad civil en Derecho común y Derecho del consumo. Pretendo ahondar, fundamentalmente, en la dinámica de los daños indemnizables en las acciones de interés difuso o colectivo que se recogen en la Ley Nº 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores y cómo estos se van apartando de las categorías tradicionales del Derecho civil.

¿Cómo ha sido desenvolverse en la vida académica considerando tu discapacidad visual?

Ha sido un proceso de mucha lucha. Siempre fui conciente de que mi discapacidad visual, que es de alrededor de un 80%, representaba una desventaja. Entonces, centré mi esfuerzo en poder adaptarme al mundo jurídico. Por ejemplo, sabido es que la lectura es una cuestión vital, entonces debía auxiliarme de insumos computacionales para poder leer. El primer semestre fue bastante difícil, pero luego me pude desenvolver con completa normalidad. Con todo, el apoyo de mi familia, como también de los profesores, funcionarios y compañeros de la Facultad, fueron fundamentales para poder insertarme la carrera.

¿Qué mensaje les darías a los abogados y futuros abogados que están pensando en cursar estudios de Doctorado?

En general, nuestro camino va formándose en atención a nuestros sueños o metas. Si el doctorado es uno de ellos, sin duda vale la pena intentar comenzar esta etapa, que promete mucho aprendizaje, la oportunidad de poder contribuir con un aporte científico en la ciencia judícia y, por qué no, también satisfacción personal.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV