Libro “The Future of Contract Law in Latin America - The Principles of Latin American Contract Law" es presentado en la PUCV

La obra -editada por el profesor de Derecho PUCV, Rodrigo Momberg, y Stefan Vogenauer, director del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo- analiza la más reciente iniciativa regional de armonización en derecho contractual, los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos.

En el Salón Quinto Centenario de la PUCV se presentó el libro "The Future of Contract Law in Latin America - The Principles of Latin American Contract Law", editado por el profesor del Departamento de Derecho Privado PUCV, Rodrigo Momberg, en conjunto con el profesor Stefan Vogenauer, director del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo. El texto -publicado por la prestigiosa editorial inglesa Hart- es el resultado de la ejecución del proyecto de investigación que el profesor Momberg desarrolló durante su estadía en la Universidad de Oxford.

En la obra participan destacados autores de Latino América y Europa, quienes analizan la más reciente iniciativa regional de armonización en derecho contractual, los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos. La obra tiene por objeto principal difundir los Principios en Europa, particularmente para una audiencia distinta a la hispanoparlante, incluyendo para ello una traducción al inglés de un texto borrador de los Principios.

La presentación del libro se efectuó en el marco del Diplomado en Derecho de Contratos, y estuvo a cargo de su director, el profesor Álvaro Vidal Olivares, quien, entre otras cosas, expresó que: "(...) este libro representa el punto de partida de una larga ruta que permitirá su difusión, discusión, reflexión y aceptación de la propuesta de Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos".

En este sentido, el Dr. Álvaro Vidal añadió que "el libro destaca no sólo por ser el primero que comenta el borrador de los principios, sino porque las intervenciones de sus autores influyeron marcadamente en su versión final de agosto de 2017 (...) nos permitirá comprender el proceso de la modernización y armonización del derecho de contratos a nivel global y regional y la necesidad de que Latinoamérica dejara de ser un mero espectador, sumándose al proceso, aportando, en buena medida, a su desarrollo. De modo que lo que persiguen los principios modernizar el derecho de contratos y, al mismo tiempo, armonizarlo, no sólo en nuestro entorno, sino también respecto del derecho uniforme de la CISG y UNIDROIT y los otros instrumentos regionales, como los PECL, y nacionales como la reforma francesa y las propuestas españolas de modificación del derecho de contratos".

El profesor Vidal finalizó señalando que "nos queda mucho por avanzar, la aceptación de estos principios depende del trabajo que se haga de aquí en adelante y de ella depende sui éxito y el libro que les presento hoy representa un primer gran esfuerzo, de modo que su mérito reside principalmente en la calidad de su contenido, de cada una de sus colaboraciones, pero también en ser pionero en un largo camino que queda por recorrer en la tarea de modernizar y armonizar el derecho de contratos en Chile y Latinoamérica".