Ir a pucv.cl

Legal Management Program organiza nueva actividad de networking

“Tecnología y Management para el ejercicio profesional vigente” es el nombre del encuentro realizado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Santiago.

01.07.2019

Con una conferencia impartida por el decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman, se dio inicio a la actividad de networking del Legal Management Program denominada “Tecnología y Management para el ejercicio profesional vigente”, la cual contó con 5 expositores distribuidos en 2 paneles, los que fueron moderados por académicos de nuestra Escuela.

En la intervención inaugural, Alan Bronfman abordó “los problemas que genera en la formación, los cambios que estaos viviendo en ámbitos de la vida, nos llevan a pensar que nuestra profesión tendrá cambios significativos en el futuro”. En la ocasión, el académico planteó que el Derecho siempre llega tarde a la realidad y que la velocidad actual a la que ocurren los cambios ya no permiten al Derecho ponerse al corriente de manera oportuna, como si ocurría antiguamente. “No alcanzamos a concebir, a pensar, a relevar los problema que aparecen como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, y ofrecer una respuesta jurídica sensata para encausarlos”. Lo anterior implica – a su juicio- que el Derecho entrega respuestas directas y aisladas a las problemáticas.

Posteriormente se dio paso al primer panel denominado "Tecnología para el ejercicio profesional vigente", el cual estuvo integrado por Andrés Pumarino, quien es abogado de la Universidad Adolfo Ibañez, magíster en Gestión de Negocios por la misma Universidad, Diplomado en Derecho Informático por la Universidad de Chile, consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, y socio Fundador de Legal Trust; y Felipe Amstein,  quien es especialista en análisis de sistemas y tecnologías de la información, con amplia experiencia en gestión y procesos de control informático, Diplomado por la Universidad de Chile, y que además ha sido certificado por distinguidas entidades internacionales, tales como International COPC y la EC-Council University. Actualmente se desempeña como Analista de Ciberseguridad en Ideenwork.

A cargo de moderar estuvo el profesor de Derecho Constitucional y responsable del DIA+T PUCV: Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y tecnología de nuestra Escuela, Eduardo Aldunate. En la oportunidad, se habló de la importancia que tienen actualmente la ciberseguridad y la compatibilidad de la innovación tecnológica con la profesión de abogados, y cómo los profesionales del Derecho deben actualizarse e incrementar el rabajo interdisciplinario.

El segundo panel -"Management para el ejercicio profesional vigente"- y contó en primer lugar con la participación de Karen Kulka, abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Tributario, y que en su calidad de socia del Departamento Tributario del Estudio Jurídico Dentons, se encarga de la planificación tributaria, estructuración de inversiones y transacciones, reorganizaciones internas y reestructuraciones corporativas. Adicionalmente, también lleva a cabo operaciones de fusiones y adquisiciones y desarrolla el área de derecho corporativo. En la oportunidad, la profesional hizo un breve análisis del rol de la mujer en los estudios jurídicos, las problemáticas que se han ido presentando desde siempre en el ascenso de la mujer en su carrera y cómo hoy cada vez existen (o se permiten) menos argumentos para obstaculizar la carrera de las mujeres.

El segundo expositor fue Enrique Oyarzún, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ha desempeñado como asociado en los Estudios Jurídicos Prieto y Compañía; Ortúzar, Águila y Concha; Urrutia y Compañía; y actualmente es Socio en DS Abogados, donde lidera el área de Proyectos, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Regulatorios. Además, ejerció como miembro del Law Firm Management Committee de la International Bar Association.

Cerró las presentaciones Matías Ortúzar, quien cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, actualmente se desempeña como profesor en el Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y como Gerente de Procesos en la consultora Idealis Legal Recruitment, liderando al equipo de entrevistadoras y los procesos de selección.

Cabe señalar que este segundo panel se desarrolló con un formato de conversación y cada uno de los expositores compartió sus experiencias, se habló del nuevo rol que juega el abogado en la sociedad y cómo los estudios jurídicos actualmente están en busca de perfiles profesiones más integrados, es decir, un abogado renovado, con mayor iniciativa y conocimientos en otras áreas.

Este segundo panel fue moderado por Adolfo Silva, abogado PUCV; doctor en Derecho Mercantil de la Universidad de Granada y máster en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es jefe de Docencia, profesor de Derecho Económico y Comercial en la Facultad de Derecho de la PUCV. Ha sido miembro de la comisión de estudio de una nueva codificación mercantil chilena y del grupo de libre competencia del Colegio de Abogados de Chile. También es Asesor Jurídico de Alster Legal, miembro de la Cámara Chilena de la Construcción, y director de Proyectos Jurídicos de IE Law School, Executive Education, Madrid. Ejerce junto a Anna Marra la co dirección del Legal Management Program impartido por la PUCV junto a Thomsom Reuters.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV