La desmaterialización en el mercado de valores fue objeto de análisis en seminario de difusión

La actividad forma parte de un Proyecto FONDECYT sobre la materia, del cual participan los profesores Alejandro Guzmán y José Luis Guerrero

El pasado 14 de diciembre se realizó, en el Salón de Ceremonias de la Casa Central de la PUCV, el seminario de difusión "Desmaterialización en el mercado de valores", actividad realizada en el marco del proyecto FONDECYT titulado "Los valores ante su depósito y eventual desmaterialización en el derecho chileno", del cual participan como investigador responsable el profesor emérito de la PUCV, Alejandro Guzmán Brito, y como co-investigador el profesor de Derecho Económico, José Luis Guerrero Becar. El seminario fue organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho PUCV.

Participaron como expositores los profesores Alejandro Guzmán Brito y José Luis Guerrero Becar, además de la expositora invitada, Tatiana Cárdenas Quintero, jefa del Departamento de Informática de la Bolsa de Valores de Valparaíso. Intervino como moderador el profesor de Derecho Económico y Comercial, Adolfo Silva Walbaum.

Tatiana Cárdenas se refirió, en primer lugar, al Departamento de Custodia de la Bolsa de Valores y Corredores de Valparaíso, cuya finalidad es otorgar un servicio que garantice a los corredores una absoluta seguridad en sus transacciones y una adecuada entrega de información entre éstos y sus clientes. También señaló que, ante los riesgos que poseía la materialidad de los títulos de valor, es que surgió el Depósito Central de Valores, que recibe los depósitos de oferta pública y asume la misión de ser el proveedor de la infraestructura de custodia y servicios, como un complemento al mercado de valores.

El profesor José Luis Guerrero se refirió al mercado de valores y su objeto de transacción. En su exposición estableció la relación género-especie existente entre los instrumentos financieros y los títulos de valor. Además se refirió a la proposición conjunta de él y del profesor Guzmán en torno a un nuevo concepto de título de valor, que daría cuenta de mejor forma de la actual realidad mercantil.

Finalmente, el profesor Alejandro Guzmán realizó una contextualización histórica de los títulos de valor. Destacó lo importante que fue en su tiempo la materialidad del título, dado que el título que contenía un derecho en él, permitía su circulación. Se implantó, así, un bien incorporal (el derecho) a uno de naturaleza corporal (el documento o papel). Este documento era lo relevante y, por lo tanto, si se extraviaba, deterioraba o era robado se perdía, asimismo, el derecho contenido en él. De esta forma, la desmaterialización de los títulos de valor viene a ser un proceso revolucionario, donde la tecnología y los registros electrónicos reemplazan la función antes desarrollada por el documento.

Galería de fotos.