Juez Eduardo Vio imparte clases magistrales sobre Derechos Humanos

El destacado ex alumno de Derecho PUCV y Doctor Scientiae et Honoris Causa de nuestra Casa de Estudio, visitó nuestra Escuela los días 27 y 28 de septiembre.

29.09.2017

El magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Eduardo Vio Grossi, realizó 2 clases magistrales para los alumnos de pregrado de Derecho PUCV, especialmente dirigida a aquellos interesados en Derecho Internacional y DD.HH.. Durante su estadía, abordó las características del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, invitado por los profesores Francisco Peña y Manuel Núñez.

En la ocasión, expuso su experiencia como juez en la CIDH, cómo llego a convertirse en miembro de la misma, además de relatar las funciones de la Corte y cómo funciona en relación a otros órganos internacionales. Asimismo, explicó que si bien la Corte tiene sede en Costa Rica, en ocasiones se establece en otros países, para ejercer una mayor presencia y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en dichos lugares.

El juez Vio analizó además la teoría -es decir- lo que dicen los tratados internacionales, versus lo que se hace en la práctica, acercando a los estudiantes al mundo de los derechos humanos y a su ejercicio, de una un forma "real y cercana", algo característico de la clase de acuerdo a la estudiante Daniela Heim, quien asistió a la cátedra del día 28.

Posteriormente, Eduardo Vio señaló lo importante que es para él ser parte de la Corte, porque es un órgano que trata con personas. Hizo énfasis en que cuando llegan a los juicios, éstas dan sus testimonios, y sólo buscan que se haga justicia, que haya un reconocimiento de lo que les ocurrió. "Estamos hablando de casos que son fuertes violaciones a los derechos humanos, de personas que en sus respectivos Estados fueron silenciados", indicó.

Respecto a lo anterior, señaló trató la importancia de que todas las personas vean respetados sus derechos fundamentales por parte de los Estados, independiente de su nacionalidad. En este contexto, hizo notar un problema que a su juicio existe en Chile respecto de la ley de migración, en cuanto a que no se puede deportar a personas sin que éstas tengan primero una instancia para que sean oídas.

Nacido en Valparaíso, Eduardo Vio realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones (SS, CC, Padres Franceses) de Viña del Mar y de Alameda, para posteriormente entrar a estudiar Derecho a la UCV, en donde se tituló en 1969. Prosiguió su formación en Francia, obteniendo un Diplomado en Estudios Superiores en Derecho Público, y el grado de Doctor, en la Universidad Pierre Mendès France, Grenoble 2, France (1974).

Desde 2010 que es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente se encuentra en su segundo periodo, que finaliza el 2021. Antes fue miembro del Grupo Nacional de Chile de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (desde 1990), miembro de la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (desde 1998); secretario General de la Asociación Chilena de Gas Licuado A.G., GLPChile (desde 2009) y miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (desde 1985), de la que fue su Presidente (2000-2001), Santiago, Chile. En junio de este año le fue conferido el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por parte de la PUCV.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV