Ir a pucv.cl

Investigadora del Centro de Derecho del Mar participa en Conferencia " Youth Leadership Summit"

Pía Weber fue parte de la instancia en el marco de la 5ta edición de la Conferencia “Our Ocean”, desarrollada los días 29 y 30 de octubre en Bali, Indonesia.

07.11.2018

Con el objetivo de promover la discusión, generar compromisos y tomar medidas para la sustentabilidad de nuestros océanos, desde el año 2014, e impulsada por el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, anualmente se desarrolla la conferencia “Our Ocean”. Hasta la fecha los países partícipes han alcanzado 663 compromisos de los cuales 206 han sido completados. El año 2015, Chile fue el país anfitrión de la segunda conferencia, ésta se desarrolló en la Región de Valparaíso y congregó a más de 500 participantes de 56 países, incluyendo jefes de Estado, ministros, sector privado, ONG´s, academia e institutos de investigación. 

Este año, la conferencia mantuvo la discusión en las temáticas centrales de los años anteriores: áreas marinas protegidas, cambio climático, pesquerías sustentables y contaminación marina. Incorporándose además dos nuevas áreas de trabajo, economía azul sustentable y seguridad marítima. El lema fue “nuestro océano: nuestro legado”, que refleja la necesidad de preservar el ecosistema marino y trabajar para restaurar el daño que ya hemos le hemos ocasionado, y poder así mantenerlo como un patrimonio para futuras generaciones. Durante la conferencia se pretendió que los participantes pudiesen anunciar sus compromisos para contribuir a preservar nuestros océanos.

De forma paralela a la conferencia se desarrolló la tercera versión de la “Youth Leadership Summit” organizada por la organización internacional “Sustainable Ocean Alliance (SOA)” y el gobierno de Indonesia. La cumbre reunió a 200 jóvenes líderes (18-35 años) de más de 50 países con una sola misión: encontrar soluciones para proteger nuestros océanos.

En esta oportunidad, el Centro de Derecho del Mar, representado por la investigadora Pía Weber, presentó un Proyecto de educación para liceos técnico-profesionales en la Región de Valparaíso, con el objetivo de generar conciencia y transmitir conocimientos sobre el estado de nuestros océanos y los problemas que estamos enfrentando en la actualidad. La idea es que los alumnos desarrollen un compromiso o proyecto al final del curso, alienado con las temáticas aprendidas. A su vez, se buscará formar un grupo de alumnos que integren parte del equipo que replicará el curso a nuevas generaciones. Esto tiene por objetivo potenciar el liderazgo y el compromiso en la protección de nuestros océanos y transmitir la importancia que tiene que cada persona asuma un rol en esta tarea. Es importante destacar que el Proyecto quedó seleccionado entre más de quinientas propuestas a nivel mundial, siendo los únicos representantes de Chile en ésta actividad.

Consultada sobre su opinión respecto de cuáles fueron los aspectos más relevantes de la de la “Youth Leadership Summit”, la investigadora Pía Weber comenta que “durante los dos días de conferencia realizamos work-shops para mejorar los proyectos que habíamos presentado, tuvimos la posibilidad de escuchar las charlas de altos dignatarios de gobierno. Entre ellos:Peter Thomson (Enviado Especial de los Océanos de la ONU), Judy Garber (División de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado (OES)), Rob Kaplan (Circulate Capital), Christian Leffler (Unión Europea), Svenja Schulze (Ministro Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear) y Vidar Helgesen (Enviado Espcial de los Oceános de Noruega)”.

Weber agrega que “durante la conferencia, tuve la posibilidad de reunirme con el Ministro de Relaciones chileno, Roberto Ampuero, para contarle sobre el Proyecto que estábamos desarrollando y reafirmar nuestro compromiso como Centro de Derecho del Mar para seguir fortaleciendo la educación e investigación en ecosistemas marinos. El Canciller asistió a la conferencia presentando las cinco acciones desarrolladas por Chile para promover la protección de los océanos y el medio ambiente. Asimismo, informó sobre la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio para el transporte de mercadería. (https://minrel.gob.cl/canciller-destaca-las-acciones-de-chile-para-proteger-el-oceano-durante/minrel/2018-10-30/120823.html)”.

En opinión de Weber, “el aspecto más importante de la “Youth Leadership Summit” fue tener la posibilidad de escuchar y discutir sobre las ideas que jóvenes alrededor de todo el mundo están desarrollando para proteger nuestros océanos. Existió una amplia gama de iniciativas, desde proyectos de educación, como el nuestro, hasta grandes emprendimientos tecnológicos. Asimismo, tener la posibilidad de conversar con jóvenes líderes que ya han sido exitosos en este camino como Daniela Fernandez, CEO the Sustainable Ocean Alliance (SOA), es un tremendo privilegio y una gran motivación para seguir trabajando. Esperamos durante el desarrollo de nuestro programa poder transmitir esa motivación y energía”.

En definitiva, el Centro de Derecho del Mar, espera generar alianzas que apoyen el proyecto y permitan su desarrollo de forma continua en los diversos liceos de Valparaíso.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV