“Ha sido sumamente enriquecedor el conocer el Chile rural, la bondad de las personas y sus tradiciones”

Isaí Carrasco, abogado PUCV, nos cuenta como ha sido su experiencia en el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

23.04.2019

En marzo de 2019, 297 jóvenes profesionales iniciaron su año de trabajo en Servicio País, iniciativa de la Fundación para la Superación de la Pobreza nacida en 1994, que busca promover el compromiso social de los jóvenes a través de su aporte en redistribuir y descentralizar el conocimiento en Chile, para transformar socialmente sectores rurales, empobrecidos y aislados de nuestro país.

Uno de esos 297 jóvenes fue Isaí Carrasco, abogado egresado de nuestra Escuela, quien además se desempeñara en el consultorio jurídico del programa Misión Migrante. Isaí tomó conocimiento de esta iniciativa a través de otras personas que participaron previamente. “Conocí del Fundación para la Superación de la Pobreza a través de otros profesionales que habían participado con anterioridad en el programa Servicio País. Ellos me comentaron de sus experiencias, y postulé a finales del año pasado. El proceso de selección fue riguroso y durante el mes de  febrero me señalaron que había sido seleccionado para el periodo 2019-2020.”

Los equipos del Servicio País impulsan el desarrollo local y atienden las necesidades más sentidas de comunidades en situación de pobreza, para mejorar la vida de miles de chilenos en los territorios más rezagados, y que desean levantar proyectos, emprender, asociarse y mejorar su calidad de vida. “En mi caso particular debo trabajar en el sector rural de la comuna de San Rosendo en la Región del Bio Bio”, indica nuestro ex alumno.

Esta estrategia de trabajo permite llevar continuamente capacidades profesionales a más de 90 comunas ubicadas en las 16 regiones del país y aportar así a la descentralización. En este sentido para Isaía Carrasco “ha sido sumamente enriquecedor el conocer el Chile rural, la bondad de las personas y sus tradiciones. Además de descubrir como con pocos recursos se pueden generar grandes cambios. En el ámbito relacional ha sido desafiante pues siendo un agente externo a la comunidad, he debido trabajar en generar las confianzas para poder trabajar con los vecinos”, relata.

En cuanto a las metas personales durante esta estadía de 1 año en San Rosendo, Isaí desea “poder cooperar en la medida de lo posible por lograr un Chile más justo y equitativo. Creo que se debe descentralizar la fuerza profesional del país para poder llegar a las comunidades más vulnerables. En este sentido el programa Servicio País permite vivir un año en una comuna pequeña, con el fin de poder generar un aporte significativo a la comunidad”.

Actualmente, Servicio País tiene 3 modalidades de trabajo, en donde reclutan a Voluntarios, Estudiantes en Práctica o a Profesionales, como el caso de Isaí, quien no deja de hacer un llamado a la comunidad de Derecho PUCV: “Si desean servir y realizar un cambio significativo, consideren como alternativa el postular a Servicio País. Sin duda la experiencia de trabajar con el Chile in visibilizado le dará una fuerte formación personal y profesional”, concluye.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV