Finaliza versión 2018 del Diplomado en Derecho de Familia

En la ocasión se realizó una mesa de discusión en donde intervinieron las académicas Fabiola Lathrop y Susan Turner, y que fue moderada por el director del programa, Gonzalo Severin.

03.08.2018

En dependencias de la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la actividad de cierre de la versión 2018 del programa de Diplomado en Derecho de Familia. Problemas actuales. En la oportunidad, el director del diplomado, el profesor del Departamento de Derecho Privado. Gonzalo Severin ofició de moderador de un panel con expertas en derecho de familia, actividad a la cual también asistieron los profesores Álvaro Vidal y Alejandra Illanes, además de los estudiantes del programa.

La primera en intervenir fue Fabiola Lathrop, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, quien ejerce como profesora de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Posteriormente fue el turno de Susan Turner, también abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, magíster y doctora en Derecho de la Universidad de Göttingen, Alemania, quien imparte las asignaturas de Bienes, Derecho y Procedimiento de Familia y Derecho Sucesorio, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La idea de impartir un Diplomado en Derecho de Familia que se hiciera cargo de los problemas actuales a que da lugar, tanto en doctrina, como en la práctica, se explica y justifica porque en los últimos veinte años, la familia, en cuanto grupo humano reconocido y amparado por el derecho, ha experimentado profundos cambios, los que se han se plasmado en diversas modificaciones legales que, a su turno, han dado origen a un Derecho de Familia nuevo; no sólo en función de la existencia de nuevas reglas, sino que de principios orientadores significativamente distintos de aquellos que inspiraron al Código Civil de 1855.

Las modificaciones anotadas han sido consecuencia no sólo de una transformación social, sino que también de la necesidad de ajustar la legislación civil a los mandatos contenidos tanto en tratados internacionales ratificados por Chile, como a nuestra propia Constitución Política de la República. Entonces, dado que resulta clave contribuir al conocimiento de los abogados y jueces interesados en profundizar y especializarse en derecho de familia en sus distintas dimensiones, la Escuela de Derecho de la PUCV ha concluido exitosamente este primer ciclo del programa.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz