Finaliza "Mi Barrio, Mis Derechos", proyecto de alumnos de Derecho PUCV que ganó el Desafío Pro Bono

El objetivo del proyecto consiste en capacitar a juntas de vecinos de la Quinta Región en áreas del Derecho que se vinculen con intereses de barrio o intereses colectivos

En la etapa final de su ejecución se encuentra "Mi Barrio, Mis Derechos", proyecto diseñado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCV y que resultó ganador del "Desafío Pro Bono 2016". Este último consiste en un concurso que busca que estudiantes de Derecho chilenos presenten propuestas de solución a problemas que existen en la vida cotidiana de las personas, las comunidades, y los barrios, otorgando una respuesta adecuada desde el área jurídica.

En el caso del proyecto "Mi Barrio, Mis Derechos", el objetivo ha sido capacitar a juntas de vecinos de la Quinta Región en áreas del Derecho que se vinculen con intereses de barrio o intereses colectivos. A fin de alcanzar dicha finalidad, el proyecto ha girado sobre la base de dos grandes ejes que se desarrollan por medio de charlas a los vecinos. Un primer eje está constituido por la capacitación en información propiamente jurídica, mientras que el segundo eje del proyecto consiste en una capacitación en estrategias de negociación.

El equipo a cargo de este innovador proyecto ha sido liderado por los estudiantes Paulina Ortiz, Francisca Contreras y Werner Bucarey; quienes trabajan en conjunto con otros compañeros suyos de la Escuela de Derecho, una estudiante de periodismo y un estudiante de terapia ocupacional. Además cuentan con el patrocinio de la fundación organizadora del concurso, Fundación Pro Bono,  y del estudio jurídico capitalino Carey & Allende, que ha puesto a su disposición un equipo de abogados expertos en Derecho Regulatorio. Han contado también con el apoyo de la Escuela de Derecho de la PUCV, y en especial, de la profesora Marcela Le Roy.

Sobre la etapa actual en que se halla el proyecto, la alumna Paulina Ortiz comenta que:  "Estamos terminando, pues lo único pendiente es hacer la entrega de unos manuales con información jurídica, relativa a todos los temas tratados durante el año, a los vecinos y a las personas con quienes trabajamos. Cabe, de todos modos, destacar que recientemente asistimos como invitados a la cena anual de la Fundación Pro Bono, a la cual asisten los abogados de todos los estudios jurídicos asociados a la misma. Y esa fue una gran experiencia".

Agrega que, luego del proyecto propiamente tal, continuarán igualmente con algunas actividades: "En el mes de enero, entre los días 10 y 17, viajaremos a Bogotá a difundir el proyecto y a contar nuestras experiencias y resultados. En Colombia no existe el 'Desafío Pro Bono', así que la idea es entusiasmarlos para que lo organicen", señaló Ortiz.

Galería de fotos.