Fallece sacerdote Percival Cowley, ex alumno y benefactor de nuestra Biblioteca

En 2019, nuestra Escuela fue beneficiada con un cuantioso fondo bibliográfico dotado de casi 500 volúmenes referentes al estudio y protección de los Derechos Humanos, tras suscribir un convenio de colaboración con la Fundación William & Percival Cowley.

21.02.2020

A los 86 años, y a causa de una neumonía, falleció el sacerdote de los Sagrados Corazones y ex alumno de nuestra Escuela, Percival Cowley. Nacido en Valparaíso el 16 de octubre de 1933, Percival Cowley era hijo de Charles Percival Cowley y Matilde Vargas Stoller. Estudió en el colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar egresando en el año 1950.

Posteriormente entró a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, carrera que cursó hasta tercer año para ingresar al Noviciado de su Congregación el 01 de noviembre de 1953. Fue ordenado sacerdote en Valparaíso el 12 de Agosto de 1962.  Además de sus destinaciones pastorales y labor académica, fue miembro de la Comisión Nacional contra la Tortura (1983-1990), y entre los años 2000 y 2010 se desempeñó como capellán católico del Palacio La Moneda bajo los gobiernos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En septiembre de 2019, la Facultad y Escuela de Derecho PUCV suscribió un importante convenio de colaboración con la Fundación William & Percival Cowley. Dentro del acuerdo, la Escuela de Derecho fue beneficiada, entre otras cosas, con un cuantioso fondo bibliográfico dotado de casi 500 volúmenes referentes al estudio y protección de los Derechos Humanos, el cual se encuentra disponible para consulta física en la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden, y digital.

La donación del material bibliográfico fue realizada a partir un profundo vínculo de académico y de afectos, ya que tanto Guillermo (William) Cowley, abogado con dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos siendo parte importante del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, como el padre Percival Cowley, reconocido activista en defensa de los formaron parte del alumnado de Derecho PUCV, durante la década del 50’.

Presente en la reunión, en esa ocasión el padre Cowley manifestó que “nuestra familia entera ha estado muy vinculada a Valparaíso, toda vez que mi hermano estudió en el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, fue profesor de esta misma Facultad, y yo estuve tres años. Por eso, y por el largo horizonte que ofrece esta ciudad, es que pensamos que el lugar más adecuado para una fundación de esta índole es esta casa universitaria”.

Por Pedrto Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV