Facultades de Derecho de la PUCV y UV organizan seminario conjunto de Derecho Penal

En su octava versión, la actividad versó sobre los "Problemas actuales del sistema de responsabilidad penal juvenil".

13.08.2018

En lo que ya se ha constituido en una tradición académica, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso, llevaron a cabo el VIII Seminario Conjunto de Derecho Penal PUCV – UV, acerca de los "Problemas actuales del sistema de responsabilidad penal juvenil".

La temática abordada tiene una especial vigencia, dado el actual debate sobre la división del Servicio Nacional de Menores en 2 nuevas entidades: una encargada de la protección de lso derechos de niños, niñas y adolescentes, y otra a cargo de dar cumplimiento a lo señalado en la ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente. En este contexto, se desarrollaron 2 jornadas de ponencias, en donde intervinieron académicos de ambas casas de estudios porteñas.

El día martes 7 de agosto, la profesora de Derecho Penal y Procesal Penal de la PUCV, Agustina Alvarado, inició el seminario con el tema “Agenda Corta Anti delincuencia. Algunas proyecciones en el sistema penal juvenil”. Posteriormente, el profesor de Derecho PUCV, Jaime Vera, abordó “Las medidas de seguridad en el sistema de responsabilidad penal adolescente”, mientras que el turno final correspondió al académico de la UV, Andrés Benavides, quien dictó la ponencia “Política criminal y responsabilidad penal de adolescentes. Una mirada crítica”. Este panel fue moderado por la académica del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal PUCV, Laura Mayer.

En la segunda jornada -que tuvo como moderador al profesor de Derecho Penal de la UV, José Luis Guzmán- la profesora de la misma casa de estudios, Marcela Aedo fue la encargada de iniciar el debate con la disertación “Las adolescentes privadas de libertad y la responsabilidad penal adolescente en Chile”. Acto seguido, el académico de la PUCV, Guillermo Oliver, abordó los “Problemas de justicia penal negociada en el sistema de responsabilidad penal juvenil”. Siguiendo con la actividad, el profesor de la Universidad de Valparaíso, Juan Pablo Castillo, trató el tópico “Pena y reparación en el Derecho Penal Adolescente. Posibilidades y desafíos sobre el derecho chileno”.

Cerró la jornada el académico de la Universidad Humboldt de Berlín. Luís Greco, con la ponencia “La culpabilidad del joven delincuente”, a quien se le hizo entrega de un galvano en reconocimiento por su visita a nuestro país. Hizo entrega de la distinción, el profesor de Derecho Penal de la PUCV Guillermo Oliver.

Galería Fotográfica 07 de agosto

Galería Fotográfica 08 de agosto