Facultad y Escuela homenajean a ex alumno Alfredo Mateluna como benefactor de la Biblioteca

La actividad contó con la participación de autoridades, académicos y funcionarios, además de la esposa del laureado.

27.07.2018

Con una íntima ceremonia desarrollada en dependencias de la Facultad, se reconoció al destacado abogado, ex alumno y profesor de Derecho PUCV, Alfredo Mateluna Arestizábal, debido a la importante donación de libros realizada a la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden. En el acto, se descubrió una placa en su honor, reconociéndolo por su aporte y situándolo junto a otros benefactores de nuestra Escuela.

La actividad estuvo encabezada por el decano. Alan Bronfman, y el director, Manuel Núñez, y contó con la participación de la secretaria académica, Laura Mayer; la jefa de Vinculación con el Medio, María Trinidad de la Maza; la coordinadora de asuntos académicos, Valeska Fuentealba; los profesores Luis Rodríguez y María Graciela Brantt; el jefe de la Biblioteca, Leonardo Riquelme, y el asistente, José Oyer.

En la ocasión, don Alfredo Mateluna –quien fue acompañado por su esposa María Marcela Pérez – señaló que este acto lo hacía por “el cariño que le tengo a la Universidad”. Asimismo, recordó que sus vínculos con nuestra Casa de Estudios databan desde 1961, fecha desde la cual se desempeñó como  profesor ayudante, procurador y abogado de la PUCV. De esta misma época datan los profesores a los que recordó y agradeció su formación, tales como Jorge Magasich, Mario Consigliere y Eugenio Guzmán.

Cabe señalar que Alfredo Mateluna Arestizábal es abogado de la UCV, fundador y ex presidente del capítulo de Valparaíso del Colegio de Abogados, y socio del Instituto de Ciencias Penales de Chile. Junto con el ejercicio libre de la profesión desarrollado en el Estudio Jurídico Mateluna, se desempeñó también como abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En cuanto a la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden, el director de nuestra Escuela, Manuel Núñez, recalca cómo esta donación viene a incrementar el importante acervo bibliográfico con que se cuenta. "Derecho PUCV venera sus libros, los viejos y los nuevos. (...) Tenemos generosos benefactores que nos han donado sus colecciones completas para enriquecer la biblioteca. Sólo por mencionar a los donantes de los últimos años debo mencionar a don Alfredo Mateluna, con una estupenda colección de libros de derecho penal, a don Jorge López Santa María, dueño de una estupenda biblioteca de derecho privado, a don Rafael Valenzuela, a los herederos de Luis Young, a Pedro Pierry, etc. etc. En suma, se trata de una biblioteca que combina los recursos tradicionales con los modernos, aunque hay que reconocer que el futuro, atendido todo lo que se publica hoy en día, va por la senda de las fuentes electrónicas. Por eso la idea es crecer por allí", señaló.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz