Facultad y Escuela de Derecho realizan encuentro conmemorativo de los 125 años de la creación del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso

En la actividad se estrenó el nuevo video institucional, se presentaron testimonios históricos y se inauguró la galería fotográfica histórica de la Facultad y Escuela de Derecho.

10.05.2019

Con una bendición impartida por el R.P Gonzalo Bravo, académico del Instituto de Ciencias Religiosas y párroco de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, se dio inicio al encuentro comunitario de conmemoración de los 125 Años de la creación del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, instancia que fue encabezada por el rector de nuestra Universidad, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad, Alan Bronfman; el director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, y que contó con la asistencia del secretario general, José Luis Guerrero; el vicerrector de investigación y estudios avanzados, Joel Saavedra, la contralora, Lorena Carvajal, los anteriores rectores Bernardo Donoso y Raúl Allard, además de estudiantes, ex alumnos, profesores, funcionarios e invitados especiales.

Tras la bendición, se dirigió a los presentes el decano, Alan Bronfman, quien dio una bienvenida y aludió al sentido de la conmemoración: “En este encuentro, que se suma al conjunto de actividades con las que durante este año 2019 festejaremos nuestro aniversario, queremos en particular recordar nuestra historia como un homenaje a todos quienes desde el pasado nos permiten disfrutar de una Escuela de Derecho activa, presente y reconocida. Nuestra comunidad la integran alumnos, ex alumnos, profesores, ex profesores, colaboradores y ex colaboradores en tareas de secretaría, auxiliares, bibliotecarios, profesionales, todos quienes aportan a una tradición formativa que es y debe ser siempre el corazón de nuestra vida académica”.

El estreno del nuevo video institucional de Derecho PUCV fue el siguiente hito de la ceremonia, momento en el cual los más de ciento cincuenta asistentes pudieron ver una pieza audiovisual de más de seis minutos, que recoge testimonios de académicos y ex alumnos, y refleja la tradición acumulada en estos 125 años de historia y destaca el futuro de la institución. Sus realizadoras Sofía Musa y Vanesa Fernández asistieron a la presentación.

Acto seguido, el destacado abogado y académico, Lautaro Ríos, subió al podio para entregar sus recuerdos como alumno del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso en 1947, año en que éste se integra a la Universidad Católica de Valparaíso. El jurista dedicó sus recuerdos a relevantes protagonistas de la historia institucional, tales como los padres Enrique Pascal Garcia-Huidobro y Eduardo Lobos, y los profesores Arturo Zavala y Raúl Le Roy, además de destacar lo importante que fue para la Escuela de Derecho obtener su autonomía, ya que antes –cuando debían rendir exámenes en Santiago- “los profesores de la Universidad de Chile preguntaban todo el programa, se hubiera o no pasado”, relató.

En cuanto a su opinión de la Escuela, Lautaro Ríos sólo tuvo palabras de elogio y buenos augurios. “Soy porteño y he sido profesor de Derecho Constitucional durante 40 años en la Universidad de Valparaíso, por lo que tengo una mirada más o menos universal de lo que ocurre en el campo del Derecho (…) Lo que puedo decir es que la formación que se imparte en esta escuela, sobre todo en materia de valores, es lo más importante que se puede llevar un alumno, porque por muchas cosas vale la pena vivir, pero por los valores, hasta algunas veces vale la pena morir. Ese es el carácter que se imprime; la forma de ser de los estudiantes de la Universidad Católica, espero que perdure siempre. Sé que esta Escuela está en el ranking  de universidades catalogada como una de las primeras. Espero que llegue a ser la primera de todo Chile”.

De Curso de Leyes a Escuela de Derecho

Desde un punto de vista historiográfico fue la intervención del académico del Instituto de Historia PUCV, Baldomero Estrada, autor del libro Historia de la Escuela y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 1894 – 2014: “Me interesaba hablar desde la historia, porque cuando me pidieron este cometido, yo no pensé en sólo hacer la historia de la Facultad de Derecho, lo que yo quería hacer era ver de qué forma esta Escuela se desarrolló y evolucionó dentro del contexto histórico en el cual se encontraba (…) ya que sólo así podían explicarse muchas cosas, porque además estamos hablando de una institución que surgió a fines del siglo XIX y que llega hasta comienzo del siglo XXI. Para mí, estudiar la historia de la Escuela de Derecho, era estudiar la historia de Chile. Dentro de esa perspectiva yo le puse un subtítulo –que afortunadamente no lo eliminaron- que dice «Evolución social y política de la elite católica de Valparaíso durante el siglo XX a través de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso»”, puntualizó el académico.

En esta misma línea de revisión de la historia de la Escuela fue la intervención del director, Manuel Núñez, quien fue el encargado de comunicar e inaugurar la nueva galería fotográfica dedicada a la historia de la Facultad y Escuela y que se encuentra ubicada en la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden, actividad tras lo cual se dio paso a un vino de honor en donde toda la comunidad de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pudo congregarse en torno a una historia, un presente y un futuro común.

Galería Fotográfica 1

Galería Fotográfica 2