Facultad y Escuela de Derecho realiza homenaje por el Día Internacional de la Mujer

En la ocasión se entregó un reconocimiento a las mujeres que han tenido una participación destacada en la historia de Derecho PUCV.

12.03.2019

Enmarcado en la conmemoración de los 125 años de la creación del curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, La Facultad y Escuela de Derecho conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, entregando un reconocimiento a las mujeres que han tenido una participación destacada en la historia de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los saludos iniciales estuvieron a cargo del decano, Alan Bronfman y la directora (S), Laura Mayer, tras los cuales se dio paso a una reseña histórica con los hitos de género en la historia de la Escuela de Derecho, a cargo de las profesoras Dagmar Salazar y Javiera Albarrán.

Seguidamente la profesora Albarrán leyó un saludo enviado por la profesora Inés Pardo Gutiérrez, la primera profesora de la Escuela de derecho PUCV, quien no pudo estar presente en esta ceremonia, pero que con su carta buscó “inspirar a aquellas actuales estudiantes, egresadas y abogadas de la Facultad, para que sigan mis pasos en la carrera académica, que siempre me llenó de satisfacciones y alegrías”.

En su misiva, relató “lo que significó en ese mes de Marzo de 1958, cuando una joven abogada, casada y con un hijo de casi 2 años de edad, asumía como titular de una de las cátedras emblemáticas como era el Derecho Civil, en lugar de quedarse en casa atendiendo exclusivamente a su familia. Compatibilizar exitosamente la vida familiar, conyugal y profesional, lo que hoy parece del todo natural, en tales años no lo era”.

Asimismo, relevó la ironía que significaba que “habiendo estado yo casada en sociedad conyugal, técnicamente era "incapaz" de administrar los bienes sociales, y no obstante ello era profesora de aquel derecho que me negaba la facultad de tomar decisiones sobre aquel patrimonio que en parte me pertenecía. Era necesario ganarse el espacio y luchar contra los prejuicios no sólo de mis pares académicos, sino incluso de los propios alumnos, a muchos de los cuales no les parecía adecuado tener una profesora mujer. Así me lo hizo saber en plena clase de primer año de la escuela, por allá por los años 60, un alumno de la escuela en representación de sus compañeros”.

Finalmente destacó que “más allá de las dificultades, éstas no empañan satisfacción de haber aportado durante 48 años ininterrumpidos como profesora en la formación de decenas de generaciones de abogados, apuntando siempre hacia la innegable igualdad de derechos y al pleno reconocimiento de la calidad profesional de las mujeres en nuestro Chile actual”.

MUJERES EN LA HISTORIA DE DERECHO PUCV

Posteriormente, el decano y la directora (S) entregaron un galvano destinado a simbolizar el reconocimiento a las mujeres que han tenido una participación destacada en la historia de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Pía Castelletto, hija de doña Giuletta Costa, quien fue la primera mujer en obtener el título de abogada una vez obtenido el grado de licenciada en ciencias jurídicas por la Universidad Católica de Valparaíso.

María Graciela Brantt, primera en obtener el grado de Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rommy Álvarez y Fabiola Lorenzini, primeras en obtener el grado de Magíster en Derecho.

Carmen Castro, quien por varios años ocupó el cargo de Secretaria de la Sala de Profesores

María Angélica Ugarte; quien fuera Secretaria de la Dirección de la Escuela

Myriam Urbina, quien se desempeñó como Secretaria del Decanato.

Luego de las distinciones, la profesora María Graciela Brantt se dirigió a los presentes a nombre de las homenajeadas, destacó que “algo que en principio no debiera ser particularmente llamativo o merecedor de reconocimiento, pasa a serlo si se considera que estamos en un espacio tradicionalmente caracterizado por una mayoritaria presencia masculina, de modo que la incorporación de las mujeres en sus aulas, como estudiantes primero y como profesoras después, la obtención por su parte de post grados, así como la presencia femenina en las siempre complejas tareas administrativas, puede ser visto como un proceso que si bien ha sido extenso y quizá no muy acelerado en todos los ámbitos, encuentra en estos días que corren una oportunidad para ser observado y destacado, especialmente cuando celebramos 125 años desde la creación del curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, del que nuestra Escuela es la continuadora”.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV