Facultad se adjudica Fondo de Vinculación con el Medio en favor de las personas en situación de discapacidad

La iniciativa, denominada "La Discapacidad: pertenecer siendo invisible", tiene como finalidad conocer y determinar materias relevantes en relación a los derechos y la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, y de qué modo nuestra Escuela puede aportar a su inclusión.

05.10.2018

Con satisfacción fue recibida en nuestra Facultad y Escuela de Derecho la noticia sobre la adjudicación de un fondo para desarrollar actividades que involucren el trabajo con la comunidad, entregado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, en su línea de acción social y sello valórico.

El proyecto busca identificar y establecer materias críticas, relevantes y actuales en materia de discapacidad, con el objeto de elaborar políticas de vinculación con el medio, investigación y capacitación adecuada y coherente a los temas esenciales en esta materia. Se pretende aportar desde una visión multidisciplinaria y concreta sobre las materias de mayor relevancia en materia de discapacidad.

De esta forma, la Facultad de Derecho -a través de la Unidad de Vinculación con el Medio- realizará un ciclo de talleres con el objeto de conocer experiencias en distintos ámbitos de la sociedad y determinar cuáles son las materias relevantes en relación a los derechos y la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad. Los talleres contarán con la participación de un grupo de profesionales de diversas disciplinas y estudiantes de la Escuela de Derecho y abordarán temas de derecho de familia, educación, así como situaciones de pobreza que acompañan a algunas personas en situación de discapacidad, especialmente en nuestra región.

El primer taller se efectuará el martes 16 de octubre a las 16:30 en la Sala de Ceremonias de la Facultad y tratará sobre “La discapacidad invisible en la educación superior”. Expondrán en esta oportunidad Viviana Castrillón, encargada del programa PUCV Inclusiva; Marcela Liberona, coordinadora programa Inclusión USM; y Karla Vicencio, profesional de SENADIS.

A cargo del proyecto está la profesora de Derecho Civil, Andrea Montecinos, con un equipo además compuesto por el decano, Alan Bronfman; y la jefa de vinculación con el medio de la facultad, María Trinidad de la Maza.  Cabe señalar que esta propuesta  aborda a una materia de especial connotación social, y trasversal a todos los individuos de la sociedad, ya que actualmente el 16,8% de las personas de nuestro país sufren algún tipo de discapacidad. De esta forma, la Facultad de Derecho PUCV busca posicionarse en investigación y docencia en la región sobre esta materia, que además plantea una cuestión de derechos humanos, donde la Escuela de Derecho tiene que aportar bajo el sentido social y católico que la identifica.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV