Facultad se adjudica Fondo de Vinculación con el Medio en beneficio de la infancia regional

La iniciativa consiste en la elaboración de un manual de procedimientos de intervención estatal ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

13.07.2018

Con profunda satisfacción fue recibida en nuestra Facultad y Escuela de Derecho la noticia sobre la adjudicación de un Fondo para desarrollar actividades que involucren el trabajo con la comunidad, entregado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, en este caso, en la línea de Acción social y Sello Valórico.

En específico, nuestra Facultad postuló con un proyecto que contempla la elaboración participativa y colaborativa de un manual de procedimientos de intervención estatal ante la vulneración de derechos de los niños. La confección de un manual se concibe como un vehículo para incentivar la colaboración y coordinación del conjunto de entidades del Estado y privadas que intervienen en la protección de niños vulnerados.

De esta forma, la Universidad -a través de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho- pretende convocar a quienes actualmente tienen una función central en la protección de los niños en la región de Valparaíso. Debido a lo anterior, el manual será interinstitucional pues servirá para el manejo y trabajo de las distintas entidades que asumen un rol protector en estos casos: tribunales, servicios públicos del sector justicia, educacionales y de salud;  y SENAME, principalmente.

El objetivo específico del manual, entonces, es facilitar la cooperación de los principales actores estatales y privados ante la vulneración de derechos de los niños, mediante la organización de talleres convocados para elaborar un manual de procedimientos básicos que se active ante la identificación de la vulneración y permita la operación de los mecanismos de protección.

El proyecto, de marcado acento social, busca en primer lugar la protección y desarrollo integral de los niños de la región, en especial, aquellos que sufren vulneración en sus derechos fundamentales o amenaza de vulneración. Dicha protección y desarrollo depende, en numerosos casos (especialmente en los niños de escasos recursos), de aquello que puedan ofrecer instituciones públicas y privadas con competencias en la materia. La Universidad pretende colaborar en la provisión de la protección deseada, la que en el presente adolece de vacíos y problemas significativos.

Dado lo anterior, la Universidad contribuye a su sentido misional con la ejecución de este proyecto a través de una vinculación significativa, permanente y de mutuo beneficio con la comunidad regional. Asimismo, se constituye en un referente para los profesionales del sector (derecho de familia y protección de niños) que aporta a la comunidad y contribuye a la formación integral de los abogados del área y de quienes reciben su formación de pregrado, postgrado y cursos de especialización.

La novedad del proyecto consiste en la intervención directa de los actores en la identificación de los hitos y variables del proceso, con sus fortalezas y debilidades jurídicas y prácticas, con la construcción posterior de un producto concreto y de utilidad. La iniciativa será ejecutada durante el segundo semestre de 2018 y sus responsables serán los profesores Alejandra Illanes, Patricio Aguirre y María Trinidad de la Maza.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV