Facultad de Derecho y Escuela de Ingeniería Informática realizan charla sobre protección de datos

La instancia contó con la participación de Peter Kraus y Francisco Sanz, quienes desde una visión informática y legislativa, expusieron sobre la importancia que tiene proteger los datos de las personas desde ambas disciplinas.

12.09.2018

“Protección de datos: Cuando el Derecho enfrenta problemas tecnológicos" es el nombre de la charla realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) y que fue organizada por Facultad de Derecho y la Escuela de Ingeniería Informática de nuestra Casa de Estudios. La actividad contó con la participación de dos expertos, quienes entregaron a los asistentes un enfoque informático y legal sobre la protección de datos.

El primer expositor fue, Peter Kraus, Oficial de Tecnología y Seguridad de la Comisión de Protección de Datos de la Comunidad Europea (EDPB), organismo que agrupa a todas las autoridades supervisoras de la comunidad, y que tiene por objetivo asegurar la aplicación consistente de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) en Europa.

Peter Kraus, abordo temáticas sobre privacidad, protección de datos, seguridad de la información y la ingeniería de la privacidad. Además, entregó ejemplos prácticos para entender cómo funciona el traspaso de datos, comentando que “si usas tu teléfono para conectarte a internet, la información personal que usas para identificar tu celular necesita ser entregada, porque el computador necesita saber a quién le está enviando la información de vuelta”.

Por otro lado, puso un ejemplo sobre las redes sociales y lo que compartimos en ellas, diciendo que “nadie te fuerza a que postees en Facebook que estabas en una fiesta haciendo bromas pesadas sobre tu jefe. Entonces tenemos decisión sobre qué compartir y qué no. Compañías tecnológicas como Facebook, deben hacer más fácil para la gente controlar lo que comparten, eso es algo de lo que técnicamente pueden encargarse. Lo que tú puedes hacer como usuario es asegurarte de compartir cosas con las cuales te sientas cómodo, chequear con quién será compartida la información y seleccionar un proveedor en el que tú confíes y respete tus elecciones”.

Luego fue el turno de Francisco Sanz,  Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho PUCV, quien comentó que Chile está muy atrasado en comparación a otros países de la región, afirmando que “en la práctica los datos personales de los individuos se encuentran muy desprotegidos, por eso es fundamental que el proyecto de ley que actualmente cursa en el congreso se apruebe. Si bien es cierto no va a solucionar todo, sería un gran avance que nos va a permitir proteger de mejor manera nuestra información personal”.

Además, el profesor Francisco Sanz aconsejó a las personas cuidar su información personal hasta que se reforme la legislación, aseverando que “es la única forma que actualmente tenemos para proteger la información que permite identificarnos. Por eso en principio no debemos aceptar correos en los cuales nos inviten a entregar información personal. Aquí hay una participación muy importante de los tecnólogos expertos en el tema, para poder así proteger mejor mis datos personales mientras se regula el tema de manera eficiente”.

En esa misma línea -uno de los asistentes a la charla- Jaime Lorenzini, abogado de la Universidad de Chile, comentó que “una cosa es la regulación misma y la otra es la cultura del auto cuidado de las personas. La legislación puede ser muy robusta, con muy buenas sanciones, pero si las personas no cuidan sus datos personales como cuidan su billetera, no va a haber ley antirrobos que funcione, entonces creo que hay que avanzar en ambos sentidos”.

Las conclusiones finales, apuntaron hacia la relevancia en que los profesionales del área de las ciencias de la ingeniería, como también del área de las ciencias jurídicas, trabajen en conjunto para salvaguardar los datos de las personas a nivel tecnológico y jurisdiccional.

Por Giorgio Salvo Penna

CEA PUCV