Facultad de Derecho PUCV coorganiza seminario internacional de Lenguaje Claro

La decana María Graciela Brantt y la profesora Claudia Poblete fueron parte de la instancia realizada en la Corte Suprema.

15.11.2019

En el Salón de Honor de la Corte Suprema se llevó a cabo el Seminario Internacional de Lenguaje Claro en la Función Pública, organizado por la Red de Lenguaje Claro que integra nuestra Universidad. La instancia fue inaugurada por Washington Jaña, juez del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.; y por María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que ejerce la  Secretaría Temporal de la Red de Lenguaje Claro.

La decana señaló en su alocución: “En nuestro caso como institución universitaria entendemos que la realización de acciones en este sentido, forma parte de nuestra responsabilidad social que nos impone extender nuestra labor más allá de las aulas. En tal sentido, formar parte de la Red nos ha permitido entrar en contacto con las más importantes instituciones del país, en la intención de contribuir desde la academia, en la tarea de facilitar la comunicación con los usuarios. Adicionalmente, junto con la excelencia profesional, nosotros perseguimos formar abogados conscientes con las necesidades del entorno, entre las cuales se encuentra el uso del lenguaje claro. Integrar la red, también nos ha permitido avanzar en la concreción de tal objetivo”.

Tras las palabras de bienvenida se llevó a cabo el primer bloque del seminario, en donde se abordaron las experiencias y buenas prácticas de lenguaje claro en el sector público chileno. Participaron de esta instancia Washington Jaña, juez del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro PJUD; Natalia Millon Lorens, encargada de Planificación de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso;  Javiera Nazif, jefa de Comunicaciones de la Defensoría Penal Pública; y Claudia Poblete Olmedo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y representante de la Red de Lenguaje Claro Chile como integrante de la secretaria técnica en el actual periodo.

La académica de nuestra Escuela - quien además fue electa como integrante del directorio de Plain International- relevó los avances del año 2019, destacando el protocolo y mecanismos de incorporación de nuevas entidades asociadas, la difusión de los productos 2019, la participación como invitados para la validación de productos del Laboratorio de Gobierno, además de las charlas y cursos impartidos en diversas instituciones. Asimismo, se inició una nueva propuesta de estándares de Lenguaje Claro en español.

En el segundo panel se conocieron las iniciativas internacionales sobre la temática, contando con la participación de María Lorena Tula del Moral,  jueza del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°13 de Buenos Aires, con la ponencia “Lenguaje claro  en las sentencias judiciales”. A través de videoconferencia participaron Catherine Barrera y Juan Carlos Valdés del Equipo de Control Preventivo del Servicio al Ciudadano de la Veeduría Distrital de Bogotá, Colombia con el tema “Estrategia de Comunicación para la Gente en Bogotá D.C, Colombia”.

Cabe señalar que el Poder Judicial cuenta desde 2015 con la Comisión de Lenguaje Claro integrada por ministros, jueces y funcionarios e integra la Red de Lenguaje Claro, entidad compuesta además por otras 8 instituciones: a la Honorable Cámara de Diputados de Chile, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y recientemente se incorporaron la Defensoría Penal Pública y la Universidad de La Serena, las cuales se reúnen periódicamente a fin de difundir e implementar iniciativas que promueven el uso promueven el uso del lenguaje claro, al interior de sus instituciones y en otros organismos del Estado.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV