Facultad coorganiza las VI Jornadas de Enseñanza del Derecho

La actividad se realizó al alero de la Agrupación de Facultades de Derecho de Universidades Católica, entidad que propició además durante esta ocasión un Encuentro de Decanos de Universidades Católicas.

10.12.2018

Junto con la Universidad Santo Tomás, se realizaron los días 29 y 30 de noviembre las VI Jornadas de Enseñanza del Derecho, actividad organizada por la Agrupación de Facultades de Derecho Católicas, y que en esta ocasión tuvo como objetivo intercambiar experiencias en torno a la investigación aplicada y el aporte de la vinculación con el medio a la formación profesional.

La instancia reunió a directivos y académicos de distintas facultades de Derecho del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Gabriela Mistral, y la Universidad Miguel de Cervantes, además de las organizadoras.

Las palabras inaugurales fueron entregadas por el decano de nuestra Facultad, Alan Bronfman, y luego por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Aníbal Rodríguez. Acto seguido, se dio paso a la conferencia inaugural, denominada “Investigación Jurídica Aplicada”, a cargo de la Dra. Tatiana Alfonso, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La profesora Alfonso presentó la reforma curricular en la carrera de Derecho de ITAM que comenzará a regir el próximo año. En ella tiene un papel central la enseñanza del Derecho como instrumento para resolver los problemas y necesidades sociales, es decir, intentando enseñar el Derecho a través de ejercicios de aplicación y conocimiento de lo que hoy sucede, con una mirada integral y multidisciplinaria.

Durante la segunda jornada, se abordó el tema “La enseñanza, formación y contribución de los profesores con dedicación horaria o jornada parcial”, tópico escogido debido a que una porción significativa de la formación de los alumnos de pregrado proviene de profesores con dedicación parcial. En este contexto, la carrera de Derecho siempre ha considerado relevante articular la enseñanza ofrecida por profesores jornada completa, con limitado o acotado ejercicio profesional práctico, y la que ofrecen profesores con dedicación parcial, con un ejercicio profesional intenso, en distintas áreas del Derecho.  Con este tema, lo que se buscó fue conocer y compartir experiencias acerca de este segundo tipo de docentes en su relación con la Universidad.

Así, se expuso sobre “Clínica jurídica UST, una forma de aprendizaje y servicio para la promoción de los derechos de las personas mayores” (Gonzalo Tapia);  “Los profesores hora y la formación de los estudiantes de pregrado: una experiencia en asignaturas de Ciencias del Derecho y de Derecho Civil” (Daniel Bravo); “Rol de las escuelas de derecho en las políticas públicas en materia de conflictos socioambientales” (Patricio Cury); “El ABI como técnica de aprendizaje-enseñanza en el Derecho: Antecedentes de un proyecto piloto” (Mauricio Figueroa); “La investigación como herramienta para la docencia de pregrado, resultados de una experiencia práctica” (Mario Correa); “Contribución que ofrece la práctica profesional, pública y privada, al mundo académico de pregrado, de postgrado y de la investigación científica” (Francisco Blavi y Gonzalo Vial); “La Historia del Derecho y el Derecho Vivo” (Javier Infante); “Coaching educativo aplicado en la pedagogía y la investigación jurídica: La experiencia del proyecto “Vestigium” (Claudio Moreno); “El juicio simulado como mecanismo de evaluación” (Álvaro Paúl); “Unidades de educación jurídica y el tránsito de la enseñanza del Derecho a la formación de abogados” (Ángela Díaz); y “Algunas ideas para optimizar el estudio del Derecho a través de las herramientas de Vinculación con el Medio” (Críspulo Marmolejo).

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz