Expositores chilenos y franceses participaron en seminario sobre contratos en la PUCV

La actividad se enmarcó en la ejecución del proyecto FONDECYT de Iniciación 11170287 del profesor Gonzalo Severin, titulado "El servicio como objeto de la prestación contractual en el Derecho civil chileno. Caracterización, incumplimiento y remedios".

08.11.2019

En el Salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV se llevó a cabo el seminario Internacional "Los Contratos de Servicio: Caracterización, incumplimiento y remedios", actividad que contó con la participación de académicos de los Departamentos de Derecho Público y Privado de nuestra Escuela, y de catedráticos de la Université Paris 2 Panthéon Assas de Francia.

La actividad contó con 4 paneles temáticos que tuvo la participación de 2 profesores cada uno. El primero fue "Los contratos de servicios como categoría contractual. Derecho Privado y Derecho Público", contrastando la aproximación del Derecho Privado y el Derecho Público. En este panel expuso la decana de nuestra Facultad, Dra. María Graciela Brantt Zumarán, el director del Magíster en Derecho con menciones PUCV, Dr. Martín Loo Gutiérrez; y el profesor de Derecho Civil, Dr. Rodrigo Momberg Uribe, quien ofició de moderador en 2 paneles.

En el segundo panel denominado "Contrato de servicios y Derecho de Consumo. Francia y Chile", expuso en primer término la Dra. Claire-Marie Péglion-Zika, de la Université Paris 2 Panthéon Assas) y el profesor de Derecho Civil de nuestra Escuela, Dr. Gonzalo Severin Fuster. Luego se desarrolló el panel "La colaboración del cliente ¿obligación strictu sensu, deber o carga?", que contó con las intervenciones de la Dra. Pamela Prado López (PUCV) y del director del Departamento de Derecho Privado de nuestra Escuela, Dr. Álvaro Vidal Olivares.

Finalmente, el último panel, titulado "Incumplimiento y remedios en los contratos de servicio. Francia y Chile", contó con las presentaciones del profesor Jean-Sébastien Borghetti de la Université Paris 2 Panthéon Assas, y del profesor de Derecho Civil de nuestra Escuela, Dr. Gonzalo Severin, quien lidera la ejecución del proyecto FONDECYT de Iniciación 11170287 titulado "El servicio como objeto de la prestación contractual en el Derecho civil chileno. Caracterización, incumplimiento y remedios", en el marco del cual se realizó esta actividad.

Galkería fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz