Expertos internacionales en mediación de conflictos se reúnen en la PUCV

"Mediación en conflictos multiactor: experiencia internacional y desafíos para Chile" es el nombre del Seminario organizado los Programas de Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Alberto Hurtado.

03.11.2017

Con la presencia de los expertos internacionales Alejandro Nató y Delcy Lagones de Anglim, el encargado de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauricio Salazar y otros invitados que actualmente trabajan en mediación en empresas y servicios públicos, se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, el seminario "Mediación en conflictos multiactor: experiencia internacional y desafíos para Chile".

El encuentro destacó por otorgar la posibilidad a los participantes de hacer consultas directas a los invitados internacionales, que cuentan con una vasta experiencia en la materia. Delcy Lagones de Anglim, es abogada y mediadora peruano-australiana, y Alejandro Nató, argentino, quien es también abogado mediador argentino, ambos con destacada trayectoria en conflictos de relevancia social y jurídica, en distintos países del mundo.

En la ocasión se discutieron temas relevantes tales como mantener la neutralidad en casos que conlleven conflictos socioculturales en que a primera vista aparece una parte como agraviada por una acción de su contendor; cómo definir quiénes serán los participantes en ésta mediación multiactor y la necesidad de que ellos cuenten con legitimidad entre sus pares. Además, se abordaron la dificultades que se enfrentan al trabajar con grupo de personas que conforman una de las partes y que manifiestan muchas veces más de un interés,

Asimismo, se debatió y se escucharon posibles formas de intervención, haciéndose cargo de tales interrogantes a partir de la experiencia práctica de los expositores, de la profesora Lagones de Anglim, como mediadora en países como Camboya y prestando servicios al Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y del Profesor Nató, en Argentina y Latinoamérica.

En un ámbito más dogmático el profesor Nato, que es jefe del Departamento de Resolución de Conflictos de la Defensoría Nacional del Pueblo en Argentina, planteó la necesidad de reflexionar sobre democracia, desarrollo, inversión y participación ciudadana, preguntando sobre la posturas de los asistentes para asumir ésta necesaria interrelación, y la incidencia que ella tendría al momento de asumir una política de trabajo frente a los conflictos socio comunitarios, socio ambientales y en general, multiactor.

Esta actividad fue convocada por la Facultad y la Escuela de Derecho de la PUCV a través de su Programa de Negociación, el cual es liderado por la profesora Marcela Leroy, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Programa de Gestión y Resolución de Conflictos perteneciente a la Facultad de Derecho, que es dirigido por Rosa María Olave.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV