Experto británico expone en coloquio de Derecho PUCV

"Finding the Criminal Law's Person", es el nombre de la charla impartida por el profesor de Derecho de la Universidad de York (Reino Unido) Matt Matravers.

24.11.2017

Como parte de las actividades que están dando forma al Centro sobre Derecho, Filosofía y Política que los profesores John Charney, Enzo Solari y Laura Mayer están creando al alero de la Escuela de Derecho, se llevó a cabo un coloquio que tuvo como acto central la charla "Finding the Criminal Law's Person", impartida por el profesor de Derecho de la Universidad de York (Reino Unido) Matt Matravers.

El experto inglés – que cuenta además con un Máster en Teoría Legal y Política- se incorporó a la York Law School en 2015 como profesor de Derecho, pero desde 1995 ya ejercía como profesor en el Departamento de Política. Es integrante del AHRC Peer Review College, de la Sociedad Americana de Filosofía Política y Legal, y de la Sociedad de Juristas, además de miembro de la Academia de Ciencias Sociales, y director del Centro Morrell de Tolerancia.

Entre sus áreas de interés se cuentan la filosofía del derecho penal, la responsabilidad en el derecho penal, la justificación del castigo, peligrosidad (con particular referencia a los trastornos de personalidad, política de crimen y justicia criminal; y filosofía política contemporánea. En pregrado imparte la asignatura de Filosofía del Derecho Penal, y en postgrado, Cuestiones Fundacionales en la Teoría Legal y Problemas Avanzados en la Teoría Legal.

Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre el lugar de la responsabilidad en la ley penal. El libro examina los propósitos de la ley penal, la naturaleza de la agencia implicada por esos propósitos y las amenazas que surgen de los relatos explicativos del comportamiento humano (incluidas las cuentas basadas en la psiquiatría y la neurociencia).

Esta iniciativa se encuentra está estrechamente relacionada con la iniciativa llevada a cabo con los profesores Claes Lernestedt (Estocolmo) y Matthew Kramer (Cambridge), que consiste en una serie de talleres sobre "la persona de la ley penal". Estos han atraído fondos de Modern Law Review, CRASSH (Cambridge) y AHRC. El resultado será una colección editada de artículos publicados durante este año, y que fue el tema central abordado en el coloquio.

Asimismo, se encuentra abocado en un proyecto sobre Tráfico de sujetos humanos, que involucra a expertos de toda Europa, e implica analizar los aspectos éticos y legales involucrados en el tráfico. Finalmente, está trabajando también en un proyecto sobre La Tolerancia y la Ley, que implica preguntar cómo sería un régimen legal tolerante no solo con respecto a la tolerancia religiosa, sino también cuestiones legales en torno a la familia, el divorcio, la libertad de expresión, etc. el cual es financiado por el Centro Morrell para la Tolerancia.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez