Experta argentina expone en seminario "Humanismo, Personalismo y Responsabilidad Social"

La Dra. en Filosofía Inés Riego visitó Derecho PUCV en el marco del Proyecto de investigación interdisciplinario "Humanismo Social", en el cual participa el profesor Miguel Sánchez.

06.12.2017

Con el saludo inaugural del director de Derecho PUCV, Manuel Núñez Poblete, se dio inicio al seminario "Humanismo, Personalismo y Responsabilidad Social", organizado por los profesores Miguel Sánchez y Patricio Lombardo (Instituto de Filosofía), y que contó además con la participación de estudiantes de la Escuela.

En la oportunidad, el director planteó cuáles son los debates que a su juicio se están produciendo actualmente respecto a los derechos humanos, mencionando temas como la extensión y reconocimiento de derechos humanos a otros seres vivos y a personas jurídicas, lo que ha hecho patente las diferencias de criterio entre las cortes europeas y latinoamericanas, de las cuales ha emanado jurisprudencia en ambos sentidos.

Acto seguido se dio paso a la intervención de Inés Riego, Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina y directora de la Revista Persona, la cual estuvo dedicada al personalismo y responsabilidad social. Es autora de múltiples artículos filosóficos y de divulgación en revistas y obras colectivas, nacionales y extranjeras, y ha prologado varios libros de pensamiento personalista. Es además autora de los libros: Edith Stein (Madrid, 2005), De la mística que dice a la persona (Madrid 2007), El Sí a Dios en tiempos de poca fe (Córdoba, 2007), Presencia de mujer. Repensando la identidad y la vocación femeninas (Córdoba, 2009), y Para comprender a Edith Stein, en co-autoría (Madrid 2009).

Ha ejercido la docencia universitaria en las escuelas de Filosofía y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y en la Universidad Católica de Córdoba. Dirige actualmente la Editorial Emmanuel Mounier Argentina, y además ha coordinado la Revista de la Sociedad Argentina de Filosofía y las Colecciones Perspectivas y Nuevo Mundo de la Editorial Alejandro Korn. Es miembro del Consejo Editorial de la Colección Persona de la Fundación Mounier de Madrid, España, y de "VERITAS. Revista de Filosofía y Teología" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz