Ex profesor Pablo Arellano preside seminario en la Organización Internacional del Trabajo

"Los límites al derecho de huelga: una excusa para restar o mermar su efectividad", es el nombre de la actividad desarrollada en Ginebra, Suiza.

12.06.2018

Como parte de la labor que se encuentra realizando como integrante de la Red de Derecho del Trabajo de la OIT, el ex profesor de Derecho PUCV Pablo Arellano, presidió el seminario "Los límites al derecho de huelga: una excusa para restar o mermar su efectividad", con Karla Varas de la Universidad Diego Portales como oradora principal, y Juan Pablo Severin, de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, como comentarista.

En la oportunidad, la profesora Varas presentó un trabajo acerca del derecho a huelga y sus límites. Al respecto sostuvo que pareciera existir un cierto consenso universal en torno a la necesidad de imponer límites al derecho de huelga cuando éste se ejerce en el ámbito de los servicios esenciales, lo anterior dado a que la huelga -al incorporarse al sistema jurídico- se verá obligada a interactuar y entrar en diálogo con otros derechos que están protegidos al mismo nivel normativo. La huelga, entonces, como todo derecho fundamental, es un derecho limitado.

Con su exposición, la profesora de la UDP abordó el tema de fondo de esta última afirmación – el derecho a huelga es un derecho limitado- principalmente dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cuál o cuáles serán los derechos que tendrán la potencialidad de limitar el ejercicio del derecho de huelga?; ¿qué respuestas puede entregar el ordenamiento jurídico para resolver dicho conflicto de derechos?; ¿cuál de ellas será la más respetuosa del carácter fundamental del derecho de huelga?, para finalmente indagar, de acuerdo al análisis de diversas experiencias comparadas, si la imposición de límites al ejercicio del derecho de huelga está cumpliendo un efectivo rol tutelar de los derechos fundamentales de terceros, o más bien, es una herramienta utilizada para reprimir o impedir el ejercicio del derecho.

La actividad -que tuvo la característica de ser dictada en español, algo poco usual en la Organización Internacional del Trabajo- fue organizada por el profesor Arellano, y se enmarca en un ciclo de seminarios para discutir temas doctrinarios relevantes respecto al Derecho del Trabajo.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV