Ex alumnos de Derecho PUCV son designados abogados integrantes de la Corte Suprema

El ex ministro del máximo tribunal, Pedro Pierry, y el destacado jurista Ricardo Abuauad juraron para desempeñar sus funciones por el período 2018-2021.

05.03.2018

El pasado jueves 1 de marzo fueron entregados los nombres de los 12 abogados que integrarán la Ilustre Corte Suprema de Justicia por los próximos tres años. El proceso contempla el envío por parte del pleno de la Suprema de 12 ternas al Ministerio de Justicia, el ministro hace sus sugerencias y luego el Presidente decide. En esta oportunidad, entre los elegidos figuran 2 ex alumnos de Derecho PUCV. Pedro Pierry Arrau –quien además ejerce como académico en la Escuela-, y Ricardo Abuauad Dagach, destacado jurista del Estudio Abuauad, Zamora y Cía., quien también se desempeñó en su momento como profesor en nuestra Universidad.

El profesor Pedro Pierry Arrau es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con un Diplomado en Administración Pública del Instituto Internacional de Administración Pública, París, Francia, país en el que además curso un doctorado en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, Francia, entre octubre de 1966 y octubre de 1968.

Se desempeñó como ministro de la Corte Suprema de Justicia desde 2006 hasta 2016, período en el cual en el cual fue integrante y presidente de la Tercera Sala (Constitucional). Fue además ministro del Tribunal Calificador de Elecciones - Tricel (2008 – 2012), consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (2012 – 2014), consejero de la Academia Judicial (2008 – 2016) y presidente del Comité de Modernización de la Corte Suprema. Desde 1966 hasta 2006 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE): En la Procuraduría de Valparaíso hasta 1991 y como consejero del CDE desde esa fecha hasta 2006. Como tal fue presidente de la sección contenciosa administrativa y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales en representación del CDE en dos oportunidades.

Asimismo, se ha desempeñado como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En nuestra casa de estudios ejerció como director de la Escuela de Derecho (1986 – 1992), jefe de docencia, secretario académico y jefe del departamento de Derecho Público. Anteriormente, había sido secretario general de la misma Universidad (1969 – 1970). Actualmente sigue impartiendo la cátedra de Derecho Administrativo, y ejerce la profesión en el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana.

Por su parte, Ricardo Abuauad Dagach se tituló de abogado en la PUCV en el año 1983, misma casa de estudios en donde obtuvo el grado de magíster en Derecho Súmmum Cum Laude, y en donde se desempeñó como profesor de Derecho Comercial, cátedra que también impartió en la Universidad de Chile.

Fue abogado integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso, y es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, del Centro de Arbitraje de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA-Santiago de Chile) y de los P&I Clubs (Clubes de Protección e Indemnización-Juicios Marítimos).

Es director y miembro de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo y ex director y miembro de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA). Asimismo, es miembro de la Asociación de Derecho Aduanero y del Colegio de Abogados de Chile. Sus áreas de especialización son las asesorías corporativas, tributarias y litigios comerciales.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV