Ir a pucv.cl

Ex alumno expone en Congreso Internacional de Derechos Humanos

Diego Molina Conzué presentó la ponencia “¿Existe un derecho a migrar?”.

10.05.2019

“Diálogo interdisciplinario sobre problemas actuales de los derechos humanos” fue el tema central del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos organizada por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con el apoyo del Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y con el patrocinio de Amnistía Internacional y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH.

Los ejes temáticos que se abordaron en el encuentro fueron: Discernimiento Social de la Iglesia y derechos humanos, Racismo y migración, Pueblos originarios y afrodescendientes, Infancia, Juventud y derechos humanos, Derechos humanos, género y disidencias sexuales, Seguridad pública, política criminal y crímenes de lesa humanidad, Educación en Derechos Humanos, Derechos humanos y personas mayores, Derechos humanos y personas con discapacidad y Desafíos actuales de los sistemas internacionales de protección .

En este contexto, nuestro ex alumno Diego Molina, intervino en la mesa “Racismo y migración” con el tema ¿Existe un derecho a migrar?, en la cual se analiza el derecho a migrar, entendiendo por tal la libertad de circulación ejercida por los migrantes. Se analiza la justificación de un tratamiento diferenciado entre nacionales y extranjeros, diferenciando, a su vez, entre estos últimos a los migrantes y los asilados/refugiados. Acto seguido, se estudia la libertad de circulación desde su regulación internacional y nacional.

Diego Molina compartió panel con Vivian de Oliveira y Leonardo Rodrigues, quienes presentaron el tema “Racismo: violação do principio da dignidade humana e o combate a discriminação através de políticas públicas de incluso social”; Oscar Zumbi Rorra con “El racismo estructural en el Uruguay del siglo XXI. Estado, quehacer Político y Derechos Humanos”; Leonora Beniscelli y Lida Franco con “Racismo institucional y educación superior: barreras en el acceso de jóvenes y adultos migrantes (y) afrodescendientes”; y Mario Farías, quien expuso sobre “Racismo y migración: comunidad lingüística y sensibilidad ética”.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV