Ex alumno Cristian Luna recibe importante premio en el Reino Unido

La Asociación Británica de Derecho de Seguros distinguió al abogado PUCV por la publicación de su artículo “Insurable interest on the eve of its legislative consolidation. It is still not too late to put into reverse gear”.

16.11.2018

En la más reciente Reunión General Anual de BILA (British Insurance Law Association), la Asociación Británica de Derecho de Seguros, se dio a conocer el ganador del Premio del Artículo BILA. En la ocasión, se galardonó el artículo “Insurable interest on the eve of its legislative consolidation. It is still not too late to put into reverse gear” (“Interés asegurable en vísperas de su consolidación legislativa. Todavía no es demasiado tarde para poner marcha atrás”) escrito por el ex alumno de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Luna Chandía, y publicado en el número 131 de la Revista BILA.

En la ocasión, además de hacerle entrega de las distinciones, la Dra. Caroline Bell, quien se desempeña como Editora honoraria de la revista, le brindó el saludo de institución a además de hacerle un recorrido educativo por las instalaciones del moderno Edificio LLoyd's de Londres, del mercado de seguros Lloyd’s of London y de BILA.

La Asociación Británica de Derecho de Seguros es una organización integrada por aseguradores, corredores de seguros y otros intermediarios; académicos y abogados. BILA es también el Capítulo Británico de la Asociación Internacional de Derecho de Garantía (AIDA) y es un participante activo en todas las actividades de AIDA. El premio anual de artículos que ofrece, tiene como objetivo motivar a los recién llegados a BILA.

Uno de ellos fue nuestro ex alumno Cristian Luna, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la PUCV, postgraduado en Derecho Económico de la Universidad del Desarrollo, y LLM en Derecho Comercial y Corporativo, de la Universidad Queen Mary de Londres. Cuenta con más de 7 años de experiencia profesional en bufetes de abogados y departamentos legales internos. Su desarrollo profesional se ha enfocado en la negociación de complejos contratos financieros y de TI, proyectos regionales, asuntos corporativos, reclamaciones y seguros marítimos.Se ha desempeñado profesionalmente en los estudios jurídicos  Oelckers, Urrutia y Cia. y  Araya & Cia. Abogados, y en las empresas IBM (Chile) y Compañía Sudamericana de Vapores  (CSAV). Actualmente ejerce  la profesión como Abogado extranjero calificado en  Stephenson Harwood LLP, en Londres, Inglaterra.

En cuanto a artículo, Cristian Luna aborda como la ley del interés asegurable ha sido objeto de intensos debates durante los últimos doce años y como esto condujo a la publicación de un proyecto de ley que reafirma la ley. En este contexto, el abogado PUCV plantea que las compañías de seguros no deben “apostar” y los contratos de seguros deben distinguirse de otros instrumentos financieros. Al respecto plantea también que la política en la materia es sólida, pero el enfoque en el interés asegurable está fuera de lugar. A fin de cuentas, plantea que el mercado será mejor si el derecho privado se libera de las restricciones de este requisito, aboliéndolo y transfiriendo cualquier intento de regulación a los dominios del derecho público.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV