Ex alumna de Derecho PUCV publica su segundo libro

La abogada Betzabé Araya acaba de dar a conocer el texto "El reposo sabático adventista en el Derecho Positivo Chileno".

03.07.2019

Radicada actualmente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos se encuentra la abogada y ex alumna de nuestra Escuela Betzabé Araya Peschke, desde donde acaba de anunciar la publicación de su segundo libro "El reposo sabático adventista en el Derecho Positivo Chileno", texto que sucede a su primera obra "La objeción de conciencia en el Derecho Positivo Chileno", lanzada en el año 2017.

Este segundo libro de la también máster en Derecho de la Pontificia Universidad de Salamanca, está basado en la memoria con la cual obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas. Sin embargo -como fue realizada hace 10 años- tuvo que hacer una revisión completa de ella y una actualización de los contenidos, incorporando jurisprudencia más reciente, entre otros elementos. Dicha tesis fue dirigida por el profesor Carlos Salinas Araneda, quien en esta ocasión además realizó el prólogo.

Respecto al libro, cabe señalar que el derecho a la libertad religiosa constituye un derecho esencial del ser humano, y creer o no creer, determina de manera transversal todos los ámbitos de la vida de cualquier persona, y por ello el Estado de Chile reconoce, regula y protege este derecho fundamental. En este contexto -como toda religión- los adventistas tienen formas únicas de vincularse con Dios, pero muchos de estos ritos -que se sustentan esencialmente en la Biblia- son mayoritariamente desconocidos y en ocasiones incomprendidos por la sociedad chilena en general, lo que genera inconvenientes en términos educacionales, laborales y en otros aspectos de la vida cotidiana.

El texto de Betzabé Araya pone de manifiesto que dentro de la misma Iglesia Adventista existe un profundo desconocimiento sobre la existencia del derecho a la libertad religiosa, y ante este panorama, pretende contribuir con este libro a instruir a la comunidad general –y a la adventista en particular- sobre los diferentes medios de acción y protección frente a las potenciales vulneraciones a la libertad religiosa.

Gracias a una donación de la autora, "El reposo sabático adventista en el Derecho Positivo Chileno" -editado por la Editorial Credo- estará disponible en las próximas semanas en la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden de nuestra Facultad. Su portada está ilustrada con una especial fotografía de las manos de Betzabé, de su marido, y de sus hijas, tomada por el fotógrafo Jon Sinclair.

Finalmente, cabe señalar que Betzabé Araya –quien se encuentra radicada en Emiratos Árabes por motivos familiares- hace 3 años está dedicada exclusivamente a la investigación y sigue publicando a pesar de vivir en Medio Oriente. De hecho, ya se encuentra trabajando en un tercer libro que versará sobre la objeción de conciencia en el Derecho Canónico.

Derecho PUCV