Ex alumna de Derecho PUCV cursará postgrado en universidad china

Astrid Guzmán Vergara fue aceptada y becada en el programa LL.M. in Chinese Law en la Universidad Tsinghua en Pekín.

26.06.2018

La abogada de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho de la PUC (en donde obtuvo el Premio José Luis Cea Egaña 2017), Astrid Guzmán, se trasladará a contar de agosto de este año a la capital de China, para comenzar sus estudios en el LL.M. in Chinese Law en la Universidad Tsinghua. Graduada en el año 2009, Astrid se desempeñó por 7 años en el Estudio Laiz y Morales, y actualmente trabaja en la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República.

Respecto a sus motivaciones para estudiar en el Lejano Oriente, la abogada hace especial énfasis en la relación bilateral existente con el Gigante Asiático. “En la actualidad, la comprensión del derecho no puede disociarse de los fenómenos culturales, políticos, económicos, y sociales de alcance internacional; y sin duda, uno de los fenómenos más relevantes de nuestra época es la intensa relación con oriente, específicamente con China. Por otra parte, en China las universidades se han convertido en los últimos años en actores fundamentales en la investigación y generación de conocimientos que apuntan a resolver las exigencias de una economía de esa envergadura. En esta tarea, Tsinghua es una de la universidades que lidera este proceso y que la ha llevado a actualmente a convertirse en una de las mejores universidades del mundo”, relata.

En este contexto, Astrid considera esta travesía como una oportunidad para comprender el sistema legal chino desde diferentes perspectivas, en materias de especial relevancia, tales como la energía, el medio ambiente y la propiedad intelectual, junto con experimentar en primera persona  la cultura que da origen a esta tradición legal. “Creo que la frase de frase de Steve Schwarzman resume esta idea desde un punto de vista académico: "China ya no es un curso optativo, es parte central del currículum", plantea la abogada

En cuanto a las herramientas que le gustaría obtener en su estadía, Astrid Guzmán le asigna un rol central a la experiencia universitaria de postgrado en su plenitud. “La interacción misma con abogados y profesores de diversos países me permitirá enriquecer mi propia comprensión de nuestro sistema legal, lo que resulta fundamental para entender los procesos complejos que el derecho está llamado a resolver en la actualidad”, explica.

En segundo lugar, la profesional desea ahondar más allá del Derecho Público, el cual ejerce actualmente. “La posibilidad de profundizar mis conocimientos no solo en el ámbito del derecho público y de los mercados regulados, sino también en ámbitos del derecho privado, significa para mí un gran desafío que espero me proporcione una visión integral de los problemas jurídicos actuales, cuestión fundamental para enfrentarse a temas tan relevantes para nuestro país, como lo son el desarrollo de proyectos, o las relaciones internacionales, por ejemplo”, describe expectante.

Finalmente, la posibilidad de estudiar en inglés y aprender chino mandarín, son otras de las características valiosas del programa: “se presentan como grandes desafíos que me entregarán herramientas para desenvolverme de mejor forma en un mundo cada vez más complejo y global (…)Con gran motivación, asumiré este desafío a partir de agosto de 2018, y durante al menos un año, todas estos valiosas experiencias serán de vital importancia para convertir este tiempo en nuevas posibilidades académicas y profesionales a mi regreso”.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV