Ex alumna de Derecho PUCV cursará postgrado en Australia

María Gabriela Barros Sepúlveda fue aceptada y becada en el programa LL.M. de la Universidad de Melbourne.

23.07.2018

La abogada de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Derecho Administrativo y actual estudiante de nuestro Diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa, Gabriela Barros, se ha adjudicado una beca para comenzar sus estudios en el LL.M. de la Universidad de Melbourne, ubicada en el lugar N°39 de las mejores universidades del mundo, de acuerdo al más reciente Ranking QS.

Graduada en el año 2015, Gabriela se desempeña como coordinadora académica del Magister en Derecho, y profesora colaboradora del Departamento de Derecho Público en los cursos de Derecho Constitucional y  No Discriminación e Interpretación Jurídica. Asimismo, ejerce como abogada de la Fiscalía del Gobierno Regional de Valparaíso.

Respecto a sus motivaciones para estudiar en Australia, la abogada hace especial énfasis en los temas a sus pueblos originarios. “Principalmente las materias que se han desarrollado enormemente allá, como son los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento normativo. Postulé a Melbourne porque el Máster se da en inglés, y constituía un desafío para mí mejorar el manejo de ese idioma. Además la Universidad de Melbourne se encuentra entre las 50 mejores Universidades del mundo”, relata.

En cuanto a las herramientas que le gustaría obtener en su estadía, Gabriela Barros le asigna un rol central al perfeccionamiento del inglés y a la experiencia intercultural, además de los temas propios del programa. “Me gustaría conocer cabalmente la forma de regulación que Australia ha tenido y tiene respecto de los derechos de los pueblos indígenas, el derecho de la  no discriminación y cumplimiento normativo.  Adicionalmente, me gustaría perfeccionar el idioma, o incluso aprender otro, especialmente en un ambiente donde mis compañeros tendrán distintas nacionalidades”, explica.

A su regreso a Chile, buscará aportar especialmente en aquellas materias propias del Derecho Público que abordará en el país oceánico. “Pretendo contribuir con los conocimientos adquiridos en mi trabajo en el Gobierno Regional, y a la  Escuela de Derecho, a partir de la docencia e investigación, a la cual además agradezco por la gran formación que recibí en derecho y que sin lugar a dudas, ha sido fundamental para lograr adjudicarme la Beca Chile”, concluyó.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV