Ir a pucv.cl

Estudio revela importante presencia de abogados PUCV en puestos directivos en el Estado

Investigación realizada por Idealex.press y publicada por El Mercurio Legal, abordó además los sueldos, tipo de contrato y proporción de hombres y mujeres en dichas posiciones.

22.05.2019

Con el objetivo de conocer las remuneraciones de los abogados que trabajan en cargos directivos del Estado, además de otras características de quienes detentan estos puestos, el medio digital Idealex.press realizó una investigación que contempló a los abogados y abogadas que ejercieron una función directiva en el aparato estatal hasta el 31 de diciembre de 2018.

Al respecto, el estudio aportó interesantes datos, como que casi el 100% gana entre 3 y 7 millones mensuales brutos, con un promedio de $5.605.591, encontrándose más de la mitad de los abogados en el rango entre 5 y 6 millones. En cuanto a las estadísticas de género, se estableció que 237 (61,7%) profesionales eran hombres y 148 (38,3%) eran mujeres.

En cuanto a las casa de estudio de procedencia, el reporte indicó que de un total de 383 casos, 104 son egresados de la Universidad de Chile, 70 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y 22 de la Universidad Diego Portales. En cuarto lugar, con 21 exalumnos en puestos directivos en el Estado figura la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo la universidad de región que más abogados tiene en la lista, doblando a sus más cercanos en la lista, la UdeC (10) y la UV (10). Cabe mencionar que hubo 46 casos en los cuales no se pudo identificar la universidad de origen, por lo que esta cifra podría aumentar.

Finalmente, un 83,3% de estos profesionales se encuentra en la Planta de sus respectivos servicios, un 12,3% a Contrata, y un 1,6 con contrato por el Código del Trabajo. Lo anterior contrasta fuertemente con lo que ocurre con el resto de los funcionarios públicos, en donde un 28% de los funcionarios es de Planta, 55% a Contrata, y 16% a Honorarios.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV