Estudiantes participan en XXIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado 2022 "Semilleros de Derecho Procesal"

El equipo que nos representó fue dirigido por el académico de nuestra Escuela, Raúl Núñez.

28.09.22

Hace algunas semanas, los estudiantes y ayudantes de nuestro Departamentode Derecho Procesal Civil, Josefina Gabler, David Godoy, Tomás Vergara, Martín Freitte, Isidora Yáñez y Macarena Diaz participaron de manera presencial y virtual en el XXIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado 2022 "Semilleros de Derecho Procesal", desarrollado entre el 5 y 9 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia.

Dicho concurso se enmarca dentro del Congreso Colombiano de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Se trata del congreso más importante de Latinoamérica, que reúne a asistentes de todos los países latinoamericanos y algunos países europeos.

Este año, el concurso de semilleros se desarrolló durante la XLIII versión del mencionado congreso, cuya realización se llevó a cabo en honor al Dr. Jairo Parra Quijano, destacado procesalista colombiano.

En esta oportunidad, el tema del concurso fue “Derechos Humanos y Proceso”, instancia en la que el equipo de Derecho PUCV, dirigido por el profesor Raúl Núñez, se presentó con un tema de interés nacional y de controversia: el recurso de protección chileno. Por medio de una ponencia escrita, los estudiantes realizaron una propuesta de reforma, que creen sería un gran avance en materia de derechos fundamentales;  la que fue muy bien valorada por los jueces del concurso.

Los representantes de nuestra Escuela finalizaron su participación en el 4° lugar de un grupo de 16 participantes. Si bien no lograron pasar a semifinales del concurso, nuestros alumnos obtuvieron muy buenos resultados en el marco de una gran experiencia.

En cuanto a esto último, Josefina Gabler señaló que "cuando quise entrar al Departamento de Derecho Procesal, una de mis aspiraciones para ello fue la existencia del Concurso de Semilleros de Derecho Procesal, el cual el profesor Raúl Núñez nos comentó que era una gran instancia para los estudiantes, y que además de reflexiva, era entretenida (...) Tuve la posibilidad de asistir de forma presencial al concurso y fue una experiencia inolvidable, no solo por lo aprendido y los grandes exponenentes que pude ver durante el congreso, sino también por las relaciones que uno crea. El concurso, es también una instancia social, en la que conoces a estudiantes de derecho de diversos países y distintas realidades, pero todos reunidos por una misma razón".

Por su parte, David Godoy agregó que "poder viajar a otro país representando a la Escuela fue una oportunidad única. Pudimos no solo conocer un lugar precioso como lo es Cartagena, sino que también conversar con muchos abogados y estudiantes colombianos, lo que sin duda eran muy distintos a nosotros, pero compartíamos el gusto por la disciplina del Derecho Procesal (...) Fue una gran experiencia tener que preparar una ponencia escrita, para ello, tuvimos que investigar un tema, leer sobre él, conversar con profesores de la Escuela, donde fue fundamental el apoyo de los profesores del Departamento de Derecho Procesal Civil, luego redactar y enviar nuestra ponencia, para luego preparar nuestra exposición oral".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV