Estudiantes organizaron nueva versión del Congreso de Derecho de la Judicatura

La iniciativa realizada el pasado 22 y 23 de agosto en el Salón Quinto Centenario de la PUCV, contó con paneles y conferencias sobre la relación de la judicatura y las nuevas tecnologías.

29.08.2019

Con la presencia de una alta cantidad de estudiantes y profesionales inscritos, la PUCV se realizó IX Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, los días 22 y 23 de agosto. La Sala Quinto Centenario de la Casa Central fue la sede de una serie de conferencias y paneles agrupados en la temática denominada “Judicatura, tecnología e inteligencia artificial ¿Nueva Judicatura?”.

El evento fue una completa muestra de una instancia académica que está completamente consolidada dentro de la Escuela de Derecho PUCV. Esta comenzó en su primer día con las intervenciones del director del Congreso, Claudio Escobar, del director de la Escuela, Manuel Núñez y del Profesor Titular, Eduardo Aldunate, que dieron lugar a la primera conferencia realizada vía streaming por el abogado colombiano Antonio Leal Holguín.

A esto, se sumaron cuatro paneles realizados en el marco de “efectos de la tramitación electrónica y datos personales judiciales”, a cargo del académico Thomas Vogt (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn), el profesor UDP Ricardo Lillo y la abogada de la Universidad de Chile, Beatriz Guerrero. Luego, con una conferencia sobre el “juzgamiento por entes con inteligencia artificial”, donde Pablo Bravo (PUCV) y el ingeniero Héctor Allende-Cid, además del egresado de Derecho UVM, Julio Guíñez.

En su segunda jornada, el Congreso trató los temas de “Experiencia de la tramitación electrónica, sus luces y sombras”, en el cual participaron los abogados Sofía Bustos (Marco Legal) y Jorge Sepúlveda (Correa Squella) y se habló sobre “Acceso a la justicia y a las decisiones judiciales”, con la participación del juez de Familia de Coronel, Guillermo Frêne, del abogado y doctorando de la Shanghai Jiaotong University, Matías Aránguiz.

Desde la organización del evento, valoraron el gran nivel de las exposiciones y de intervenciones de los asistentes al Congreso, las cuales ayudan a que la iniciativa continúe consolidándose como uno de los eventos estudiantiles más importantes del año.

"No nos queda más que finalizar dando un balance positivo a lo que fueron estás dos jornadas de este Congreso que ha decidido tocar un tema no menor para la propia judicatura, esto es el vínculo existente precisamente entre esta y la inteligencia artificial, junto con las nuevas tecnologías incorporables al mundo del Derecho”, manifestó Patricio Rojas, integrante del equipo organizador del Congreso, agregando que “fue necesaria la participación de destacados profesores, abogados, ingenieros, jueces y operadores jurídicos, lo cual constituyó una instancia rica académicamente, ofreciendo desde luego una oportunidad de aprendizaje y difusión del derecho de la judicatura, misión principal y razón de ser de nuestro congreso".

Por Matías Llanca Muñoz

Derecho PUCV