Ir a pucv.cl

Estudiantes de todo el país participan en Congreso Estudiantil de Derecho internacional PUCV

Revisa el registro aquí

06.11.2020

Luego de una breve presentación del profesor de nuestra Escuela, Manuel Núñez Poblete, se dio por inaugurado el Congreso Estudiantil de Derecho internacional PUCV, instancia organizada por la cátedra de derecho público. 

El encuentro albergó a más de 20 estudiantes de diferentes casas de estudios de todo el país e incluso internacionales, quienes expusieron acerca de diferentes áreas del derecho internacional tales como Derechos Humanos, derecho internacional del mar, del medio ambiente, derecho internacional económico, derecho internacional humanitario, derecho de las organizaciones internacionales, solución pacífica de las controversias internacionales y aplicación del derecho internacional en el derecho interno.

El encuentro se extendió durante dos días completos en los que cada una de las jornadas finalizó con un panel de profesores. El primero de ellos, titulado "Aplicación del Derecho Internacional en el Derecho nacional" estuvo conformado por los doctores María Angélica Benavides Casals, profesora de derecho internacional público de la Universidad Finis Terrae, quien se refirió a "Decisiones Judiciales y Derecho Internacional"; y Eduardo Aldunate Lizana, profesor de derecho constitucional PUCV con el tema "Nueva Constitución y Derecho Internacional". 

El segundo panel se denominó "Derechos culturales de los pueblos indígenas" y contó con las participaciones de Mg. Matías Meza-Lopehandía Glaesser, investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien expuso "La protección internacional de los derechos culturales de los pueblos indígenas", y Daniela Abarzúa Órdenes, abogada coordinadora Subdirección de Pueblos Originarios, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien presentó la ponencia "La aplicación de la regulación internacional de los derechos culturales de los pueblos indígenas en Chile". 

Ambas jornadas se transmitieron de manera online a través de nuestro Facebook y quedaron registradas para quienes aún deseen revisarlas. Haz click AQUÍ. 

 

 

 

 

 

Por Kamilia Puali Bruce
Facultad y Escuela de Derecho PUCV