Estudiantes de primer año presentaron la obra de teatro "Roma sin cadenas"

Con la finalidad de ilustrar a la audiencia sobre el denominado procedimiento formulario del Derecho Privado Romano, los estudiantes de Derecho Romano dieron forma a esta obra de teatro

A comienzos del mes de diciembre, el curso de Derecho Romano a cargo de la profesora Ángela Cattan presentó a la comunidad universitaria la obra de teatro “Roma sin cadenas”. La obra fue escrita, montada y actuada por los estudiantes del curso, alentados por la profesora Cattan quien les planteó la posibilidad de realizarla como una innovación en materia de evaluaciones, desafío que los alumnos aceptaron y ejecutaron con éxito.

La obra se presentó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la PUCV y contó con la asistencia de los familiares de los alumnos del elenco, estudiantes de los otros cursos de Derecho Romano y de otros cursos en general de la Facultad de Derecho, así como también algunos profesores de la misma.

En cuanto a su gestación, el proyecto tomó forma principalmente durante los meses de septiembre y octubre. Según relata la alumna Catalina Urzúa, integrante de la comisión de dirección y guión, “en una primera fase, los estudiantes del curso nos dividimos en comisiones, entre las que se contaron: una comisión encargada de guión y dirección, otra conformada por actores y actrices, y una última encargada de la dirección de arte y el vestuario. Todos cumplimos un rol fundamental en la adaptación del denominado ‘proceso formulario’ de la Antigua Roma a un lenguaje cercano y claro para el espectador”.

Catalina también destacó la colaboración que recibieron de parte de la actriz profesional, Camila Leyva, quien orientó a las distintas comisiones para cumplir sus respectivas tareas de manera adecuada y dentro de los plazos propuestos.

“Roma sin cadenas”, de este modo, fue una puesta en escena de aquello que en el Derecho Privado Romano se conoce como “procedimiento formulario ordinario”, pero enlazado en la trama a una historia de amor clásica, cuyos protagonistas eran partes del proceso en sus distintas etapas.

Galería de fotos.