Estudiantes de Derecho PUCV realizaron exitoso operativo en Quintero

El Voluntariado Jurídico, la Asistencia Jurídica Migrante y la agrupación GEFA PUCV, concurrieron hacia la localidad costera a brindar asesoría a sus habitantes.

01.10.2019

Un importante paso en busca de reflejar el rol social de la carrera de Derecho, realizaron el pasado sábado 28 de septiembre tres agrupaciones estudiantiles de nuestra Escuela. El Voluntariado Jurídico, el Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental (GEFA) y la Asistencia Jurídica Migrante, se dirigieron hacia el recinto del Rotary Club de Quintero, con la misión de ayudar a sus habitantes en temáticas de índole jurídica y social.

En la urbe costera, 36 alumnos prestaron asesoría a quienes llegaron hasta el recinto quinterano, en un operativo que incluyó la realización de charlas sobre temas medioambientales como el Plan de Descarbonización y Descontaminación puesto en ejecución en las ciudades de Quintero y Puchuncaví, el fallo del presente año respecto a las medidas tomadas para las comunas afectadas por la contaminación y la situación actual de la crisis ambiental en la que se encuentra el sector de nuestra región.

Además, el operativo también se destinó a la realización de entrevistas a los habitantes de la comuna, con el fin de levantar un catastro en detalle respecto al estado ambiental de la zona, y se abordaron materias relativas al derecho de participación.

En cuanto a las atenciones y asesorías individuales, se incluyeron materias de derecho civil, laboral, de familia y de situación migratoria, con una buena acogida por parte de las personas que se dieron cita en la instancia. El balance final de la actividad cuantificó en alrededor de 30 las atenciones realizadas durante la jornada sabatina.

Matías Llanca Muñoz

Derecho PUCV