Estudiantes de Derecho PUCV participan en Congreso Latinoamericano de Derecho Administrativo

Ignacio Pavón y Javiera Cid intervinieron en la instancia organizada por la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo en Quito, Ecuador.

03.08.2018

Los días 1 y 2 de agosto, Ignacio Pavón (egresado generación 2013) y Javiera Cid Vega (5to año), asistieron al 1er Congreso Latinoamericano de Derecho Administrativo, organizado por la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo y que tomó lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador. El tema del Congreso fue “La regulación del Derecho Administrativo: aciertos y desaciertos”, que se desarrolló en paralelo a las V Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, creando así una instancia ideal para reflexionar y profundizar conocimientos en esta área del Derecho.

En la oportunidad, ambos estudiantes tuvieron la posibilidad de exponer sus trabajos -que corresponden a extractos de sus respectivas Memorias- generando así una gran experiencia. También tuvieron la posibilidad de compartir con sus pares de diversos países, tales como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, México y Honduras. El proceso de selección de los trabajos escritos participantes abarcó una primera etapa de revisión por parte de un catedrático del Derecho Administrativo de algún país latinoamericano, quien formulaba precisiones para ser subsanadas y así, pasar la segunda etapa a cargo de la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo.

Como corolario, hubo que adaptar los trabajos a las exigencias de la Editorial brasileña Fórum, la cual publicó una obra colectiva denominada “Derecho Administrativo para el siglo XXI: Hacia el garantismo normativo y la transparencia institucional”, que recopila tanto los trabajos de los alumnos como de los profesores.

Cabe señalar que este 1er Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Derecho Administrativo se realizó en  en el marco de las actividades por el Año internacional del Derecho Administrativo en Ecuador.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV