Estudiantes de Derecho PUCV obtienen destacada participación en Concurso Internacional de Derecho Procesal

El trabajo de investigación de los estudiantes Ignacio Pavón, Catherine Romo, Carlos Vergara y Julieta Zapico – miembros del Semillero de Derecho Procesal PUCV– obtuvo el 2° lugar de la competición.

12.09.2018

Generar espacios de diálogo y discusión en torno a diversos temas contingentes del Derecho Procesal, así como incentivar el desarrollo de habilidades de investigación, oralidad y de trabajo en equipo, fue el objetivo de la décimo novena versión del XIX Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal para Estudiantes de Pregrado, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre del presente año en la ciudad de Cali, Colombia.

En dicha instancia, el Semillero de Derecho Procesal PUCV presentó tres trabajos de investigación jurídica, desarrollados por un grupo de alumnos de nuestra Escuela, y que fueron expuestos cada uno por un estudiante ante un jurado internacional. En particular, los trabajos presentados fueron: “La necesidad de la relativización de la cosa juzgada para la consecución de la justicia y respeto de la dignidad humana”, investigación expuesta por el estudiante de tercer año, Tomás Águila; “La necesidad de una jurisdicción especial indígena como piedra angular para el respeto, promoción y reparación del pueblo mapuche” investigación expuesta por el estudiante Alfredo Villagrán y, “Justicia militar y cosa juzgada: la nulidad de los fallos de la dictadura de Pinochet” investigación expuesta por el estudiante Ignacio Pavón.

Precisamente la investigación expuesta por Ignacio Pavón Verdugo se destacó entre más de 80 trabajos en competencia y fue merecedora del segundo lugar del Concurso, obteniendo además Media Beca para estudiar una especialización en Derecho Procesal en una universidad colombiana o chilena de su elección, todo lo cual nos llena de orgullo y merece el reconocimiento de la comunidad de Derecho PUCV.

Al respecto el estudiante Ignacio Pavón señaló que “participar de este tipo de actividades es relevante y necesario en nuestra formación profesional, ya que permite complementar los aprendizajes teóricos de varios años de estudio con el perfeccionamiento de habilidades orales y de trabajo en equipo, indispensables para nuestro desempeño laboral. Por otra parte, compartir nuestras apreciaciones y opiniones acerca de los problemas contingentes del Derecho Procesal con estudiantes y académicos de diversos países y culturas constituye una experiencia enriquecedora y recomendable para un estudiante-investigador en formación”

El Semillero de Derecho Procesal PUCV es una organización estudiantil compuesta por estudiantes de pregrado de nuestra Escuela. Su objetivo consiste en incentivar la formación de jóvenes investigadores en temas contingentes del Derecho Procesal, permitiendo que a través del aprendizaje activo y el trabajo en equipo puedan desarrollar planteamientos críticos y soluciones originales a problemas que afectan a nuestra sociedad.. Cabe destacar que desde su formación en el año 2012, el Semillero ha logrado acceder en cuatro oportunidades a la etapa final del Concurso y actualmente lleva dos años consecutivos posicionándose dentro de los cinco primeros lugares, lo que consolida el trabajo realizado por sus estudiantes a lo largo de los años.