Estudiantes de Derecho PUCV logran destacado desempeño en III Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal

Ignacio Pavón, Juan Ignacio Fuenzalida y Álvaro Valencia – miembros del Núcleo de Oratoria y Litigación R.P. Mateo Crawley- consiguieron el segundo lugar en la competición.

12.09.2018

Generar una instancia de aprendizaje didáctico sobre el proceso penal en la práctica, además de promover y fortalecer los lazos entre estudiantes de diversas casas de estudio, fue el objetivo de la tercera versión del Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central a través del grupo estudiantil "Inter Litis".

En el mencionado certamen, los representantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ignacio Pavón, Juan Ignacio Fuenzalida y Álvaro Valencia -alumnos de la generación 2013- se hicieron acreedores del segundo lugar del torneo, obteniendo un premio de $250.000. La destacada participación de los alumnos se vio reflejada a lo largo de todo el torneo, ya que fue el equipo con mejor puntaje acumulado; Lorena Pascual fue elegida mejor testigo por segundo año consecutivo; y tanto Juan Ignacio como Ignacio quedaron en la terna final para mejor litigante del torneo.

El torneo consistió en una serie de simulaciones de juicios orales en lo penal, en el cual los participantes se adjudicaban una carpeta investigativa real para crear su teoría del caso y la presentaban ante un tribunal compuesto por un Fiscal, un Defensor Penal Público y un Juez de Garantía, debiendo asumir, de forma intercalada, los roles de Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.  La gran final se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago, específicamente en el 6to Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde los estudiantes se enfrentaron a la Universidad Central de Chile. En un reñido y estrecho juicio que duró casi tres horas, la PUCV se adjudicó el 2º lugar con un puntaje de 197 puntos contra 198.

En opinión de los jóvenes, ésta fue una experiencia absolutamente enriquecedora, ya que les permitió familiarizarse con aspectos prácticos del sistema penal y procesal penal, además de fomentar el crecimiento académico y profesional. Pero, sin duda, lo más importante fue el aspecto social, ya que al ser un grupo de amigos se logró congeniar de gran manera el trabajo, permitiendo afianzar lazos entre ellos y creando relaciones con estudiantes de las demás casas de estudios.

Cabe señalar que los participantes son miembros del Núcleo de Oratoria y Litigación R.P. Mateo Crawley, el que está a cargo del profesor Jaime Vera. Asimismo, fueron asistidos y orientados en diversos aspectos prácticos por la coach de oratoria, la actriz Vanessa Miller. Asimismo, recibieron asistencia de manera desinteresada de distintos compañeros de la Escuela, los cuales cumplieron el rol de testigos, destacando y agradeciendo la participación de Tomás Correa, Alfredo Villagrán, Alonso Sanhueza, Javiera Cid, Florencia Osses, Michelle López, Catalina Manterola, Nelson Rosas, Lorena Pascual, y Sebastián Valencia, hermano de Álvaro.

En el III Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal intervinieron 8 grupos litigantes de estudiantes de derecho pertenecientes a la Universidad Central de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad San Sebastián, Universidad Mayor y Universidad de las Américas, y contó con el apoyo y patrocinio de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) de la Universidad Central, la Asociación Nacional de Fiscales, la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos, el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, la Editorial Metropolitana, el Colegio de Abogados de Chile, y el Estudio Jurídico M&J Abogados.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV