Ir a pucv.cl

Estudiante Maximiliano Barahona y profesor Felipe González publican artículo en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile

En dicha publicación científica también se incorpora un artículo realizado por el profesor de nuestra Escuela, Enzo Solari.

02.07.2020

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD) es una publicación científica semestral que contribuye tanto a la reflexión multidisciplinaria sobre Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, para la formación y consolidación de esta área de investigación, como a la difusión de prácticas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje del Derecho, considerando el contexto nacional e internacional.

Para el periodo de este semestre, la publicación contó con un primer artículo titulado "Clases textuales de la formación en derecho: Descripción y orientaciones para su enseñanza", llevado a cabo gracias a la destacada participación del estudiante de quinto año de nuestra Escuela, Maximiliano Barahona, junto al profesor del Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales de la misma casa de estudios, Felipe González, Allison Pastén (Universidad Católica del Norte) y Paulina Meza (Universidad de La Serena). 

El texto tiene por objetivo identificar y caracterizar las clases textuales de modalidad escrita producidas por estudiantes de derecho en dos universidades chilenas y, sobre la base de ello, presentar dos propuestas didácticas para trabajar las clases. En el marco de una investigación cualitativa, se diseñaron y aplicaron entrevistas a profesores que ejercen la docencia en las instituciones estudiadas con el fin de reconocer las clases textuales trabajadas en la formación de abogados.

Asimismo, la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho también publicó un artículo de investigación realizado por el profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho de nuestra Escuela, Enzo Solari. El documento lleva por nombre "El juicio como operación intelectual y el derecho", cuyo fin es mostrar las articulaciones, peculiaridades y semejanzas del juicio jurídico respecto de otros tipos judicativos. Explora más ampliamente características del juicio en general, para, al fin, sugerir algunas consecuencias de todas ellas respecto de la metodología del derecho y su institucionalización universitaria. 

Accede a la publicación "Clases textuales de la formación en derecho: Descripción y orientaciones para su enseñanza" AQUÍ. 

Accede a la publicación "El juicio como operación intelectual y el derecho" AQUÍ.