Ir a pucv.cl

Escuela y Facultad de Derecho dan inicio al año académico

La conferencia inaugural del año académico estuvo a cargo del profesor Jaime Cárdenas del Carre, Director de Investigación de la Schengen Peace Foundation, Luxemburgo.

03.05.2017

Con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes el día miércoles 3 de mayo se dio inicio al año académico de la Escuela y Facultad de Derecho. En dicha ocasión los asistentes disfrutaron de la conferencia titulada "El perdón como acto de Estado", a cargo del Doctor en Derecho canónico matrimonial y Magíster en Conflictología, profesor Jaime Cárdenas del Carre.

El profesor reflexionó sobre la violencia en la historia y en el desarrollo de los derechos humanos, poniendo de manifiesto el actuar de los Estados durante el siglo XX. Así, hizo alusión no sólo a episodios de violencia conocidos, sino también a experimentos científicos llevados a cabo en humanos y el rol que los Estados han asumido con posterioridad, ya sea aceptando la responsabilidad por esos hechos o no. Cualquiera que fuera la decisión del país (la que incluso, en algunos casos, ha conllevado el ofrecimiento de disculpas públicas y algún intento de reparación), el profesor Cárdenas meditaba sobre la dificultad de lograr la reconciliación si existe impunidad y no existe perdón, siendo este último elemento un aliado de la justicia.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos solemnes que organizan la Escuela y Facultad durante el año académico, donde destacan también el aniversario 123 de la creación del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, a realizarse el 18 de mayo; y la ceremonia de titulación de los Licenciados en Ciencias Jurídicas, a fin de año.