Escuela Sindical PUCV vivió la jornada de cierre de su quinta versión

Las profesoras Karla Varas y Verónica Munilla fueron invitadas el pasado miércoles 15 a una jornada donde expusieron sobre trabajo y pensiones en el contexto del estallido social.

15.01.2020.

El pasado miércoles 15 de enero tuvo lugar la jornada de cierre de la Escuela Sindical PUCV, iniciativa estudiantil organizada por alumnos de Derecho PUCV que conforman el Centro de Estudios Aurora, y que completó su quinta versión con un panel realizado en el Auditorio del aulario de la Escuela de Ingeniería Química PUCV.

La temática del panel fue "Trabajo y Pensiones en el contexto del estallido social", el cual contó con las exposiciones de las profesoras del área de Derecho del Trabajo de nuestra Universidad, Karla Varas y Verónica Munilla, quienes analizaron las políticas sociales, especialmente en el ámbito previsional, anunciadas por el Gobierno a raíz de las protestas ocurridas desde octubre pasado.

Además de ello, la Escuela Sindical procedió a certificar a alrededor de 60 trabajadores que fueron parte de la iniciativa, provenientes desde diferentes lugares de la Región de Valparaíso.

La jornada fue calificada por el coordinador de la Escuela Sindical, Alfonso Muñoz Bolados, como un éxito, ya que a su juicio "fue una positiva instancia, tanto por las expositoras como por la gente que participó ya que se abordó un tema contingente como el proceso constituyente, y cómo este debe enfocarse en cuanto a las materias de negociación colectiva y en materia de pensiones. Tuvimos una exposición muy buena".

Respecto a la nueva generación de trabajadores que fue certificada en la Escuela Sindical, el coordinador señaló que "tuvieron una alta participación, además de sus diplomas pudieron llevarse también un cuadernillo con el resumen de las clases impartidas este año. Esta fue una innovación de la quinta versión de la Escuela, la cual nos permitió brindar un registro de lo hecho este año. Estamos muy contentos no sólo por la clase de hoy, sino por todo un proceso que mantuvo una participación constante, y esperamos planificar pronto la sexta versión para agosto de 2020".

Asimismo, la profesora Karla Varas Marchant, manifestó que la del miércoles "fue una jornada emotiva", ya que el "cierre de la quinta versión de esta Escuela Sindical representa un proyecto ya consolidado que permite entregar las herramientas necesarias para el fortalecimiento del movimiento sindical. La principal conclusión es la necesaria participación que debe tener el movimiento sindical en el proceso constitucional que vive nuestro país".

Respecto a la edición 2019 de la Escuela, la profesora agregó que "es una iniciativa estudiantil a destacar por el compromiso y entrega de los alumnos y que les permite perfeccionar sus conocimientos en una disciplina de vital importancia para las personas como es el Derecho del trabajo".

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV