Ir a pucv.cl

Escuela de Derecho PUCV alberga seminario "Mujeres y Justicia"

En la actividad participaron representantes de los sectores público y privado.

30.04.2019

Con el objetivo de compartir reflexiones sobre cómo las mujeres han tenido y pueden tener mayor participación en espacios influyentes para construir una comunidad justa, se realizó en la Facultad y Escuela de Derecho PUCV el seminario "Mujeres y Justicia", el cual fue inaugurado por el director de la Escuela, profesor Manuel Núñez.

La actividad contó con la participación de 4 destacadas profesionales. La primera expositora fue Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y trabajadora social de la Universidad de Chile. En 1990 fundó Corporación Opción, de la cual fue directora ejecutiva hasta el 15 de enero de 2018 cuando asumió la dirección del Instituto. Ha trabajado en la promoción y protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Acto seguido fue el turno de Pabla Gaínza, socia de CMS Carey  & Allende y exalumna de Derecho PUCV. La abogada dirige el área de Inmobiliario y Construcción del estudio, el cual abarca Urbanismo, Infraestructura y Regulatorio. Su práctica profesional en materia inmobiliaria y de urbanismo le ha permitido participar en temas relacionados con planificación urbana, instrumentos de planificación territorial, urbanizaciones y loteos; así como en la determinación de estrategias para la planificación centros de distribución industrial, supermercados, centros comerciales, terminales de asfalto, casinos de juegos, hoteles, proyectos de culto, residenciales y educacionales.

También participó del seminario María Luisa Sepúlveda, presidenta de la Fundación Museo de la Memoria y Derechos Humanos. Cabe destacar que la profesional, es  trabajadora social y se desempeñó como directora ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad. Además, tuvo una destacada participación en las Comisiones de Verdad y Justicia, en el levantamiento de la institucionalidad que ayudó a identificar a algunas víctimas de la dictadura, y en la creación del Museo de la Memoria y los DD.HH. 

Finalmente, fue parte del encuentro María Angélica Repetto, ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso y exalumna de Derecho PUCV. Fue nombrada como ministra de la corte el 18 de julio de 2002 y se ha desempeñado como presidenta de la misma. Ha desarrollado íntegramente su carrera en el Poder Judicial en la Región de Valparaíso, desde que en 1981 asumiera como oficial primero suplente en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso

El seminario concluyó con la entrega de una medalla a cada una de las participantes, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV