Equipo multidisciplinario PUCV expone resultados de investigación sobre caletas pesqueras

Por parte de Derecho PUCV concurrieron la profesora Lorena Carvajal y la egresada Camila Quijano.

02.10.2017

El pasado 2 de octubre -en dependencias de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Valparaíso- se llevó a cabo la presentación final de los resultados del Proyecto adjudicado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso titulado "Evaluación de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional" (Res. N°3348-2016, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura).

La reunión, organizada por la División de Desarrollo Pesquero a cargo del profesional Max Montoya Bing, tuvo por objeto dar cuenta de las principales conclusiones a las cuales se arribó durante la investigación. De esta forma, culmina de manera exitosa el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de la PUCV.

La investigación relativa al Proyecto de Ley finalizó de manera paralela a la publicación -el 28 de septiembre de 2017- de la Ley N° 21.027 que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

La presentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, profesor Guillermo Martínez; la profesora de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal; y de la egresada de la Escuela de Derecho, Camila Quijano Escobar.

El equipo expuso los resultados de la investigación ante más de una docena de profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y de la Subsecretaría de Pesca, y significó una valiosa retroalimentación para los integrantes de estos órganos, quienes se encuentran en el proceso de confección del Reglamento que hace operativa la Ley.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV