Equipo multidisciplinario PUCV evaluará el proyecto de ley sobre administración de caletas en centros de desembarque artesanal

Se trata de un proyecto de trabajo conjunto de académicos de las facultades de Derecho y de Ciencias del Mar de la PUCV.

Un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Mar PUCV se adjudicaron el proyecto denominado "Evaluación de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional" (Res. N°3348-2016, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) requerido por el Servicio Nacional de Pesca.

El equipo está conformado por: Guillermo Martínez (Decano de la Facultad de Ciencias del Mar PUCV), Lorena Carvajal (Profesora de la Facultad de Derecho PUCV), Rocío Parra (Investigadora Centro de Derecho del Mar de la Facultad de Derecho PUCV y doctoranda de la misma), Camila Quijano (Egresada de Derecho PUCV y ayudante de la Cátedra de Derecho Comercial), Marcelo Martínez (Ingeniero Pesquero PUCV), Rubén Toro (Ingeniero Pesquero PUCV), Álvaro Muñoz (Ingeniero Pesquero PUCV) y Carlos Valdebenito (Sociólogo).

Este proyecto de ley –en discusión en el Congreso Nacional– se enmarca dentro de las prioridades gubernamentales actuales en materia de pesca artesanal. Tal iniciativa legal propone una nueva estrategia para la administración de las caletas, pues han sido identificadas como claves para el futuro desarrollo de la pesca artesanal y para la consolidación del territorio, preservando con ello la actividad pesquera en el mismo. Fundamentalmente, el proyecto apunta a evaluar la capacidad de las caletas pesqueras para lograr cumplir con los desafíos y con las oportunidades que se les presentarán en virtud de los planes de regularización previstos por el proyecto de ley.

Entre los objetivos del proyecto que desarrollarán los profesionales PUCV se encuentran: identificar casos de administración de bienes públicos por parte de usuarios y analizar sus reglamentos de operación; realizar un diagnóstico internacional de normativas cuyo objeto también es la regularización y administración de áreas fiscales, relacionadas o no a puertos pesqueros, entregadas en uso; analizar la actual normativa vigente para la administración de caletas y realizar una comparación con el mencionado proyecto de ley

En opinión del equipo jurídico PUCV, este trabajo en concomitancia con expertos y estudiosos del área de las ciencias biológicas, pesqueras y de la sociología significa una oportunidad valiosa de expandir horizontes de investigación y de aplicación práctica del Derecho. Además, para las abogadas, este trabajo es una forma de unir sus propias especialidades en Derecho Público y Derecho Privado, puesto que, entre otros temas, trabajarán aspectos relativos a concesiones, territorio fiscal, relación con entidades públicas (como la Dirección de Obras Portuarias), empresa privada, comercio y cooperativas pesqueras.

En la fotografía (de izquierda a derecha): Herman López (SERNAPESCA), Rubén Toro (PUCV), Marcelo Martínez (PUCV), Guillermo Martínez (PUCV), Lorena Carvajal (PUCV), Rocío Parra (PUCV), Camila Quijano (PUCV) y Jaime Montenegro (SERNAPESCA).