Egresadas y alumnas realizan campaña de Navidad para internas del CPF

La iniciativa, a la que se sumó el arquitecto PUCV Andro Contreras, llevó regalos, paz y armonía a los recintos penitenciarios de Valparaíso y Quillota.

25.12.2019.

Un mensaje de paz y armonía en esta Navidad entregaron un grupo de egresadas y alumnas de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, quienes llegaron hasta el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso y el Centro de Detención Preventiva de Quillota en la víspera navideña, para compartir un grato momento con las internas del lugar.

La campaña de ayuda, iniciada por la egresada de nuestra escuela Michelle López Arancibia, llevó además de los mejores deseos para las internas y sus hijos, diversos regalos que pudieron entregar a sus hijos en la esperada fecha.

"Conocí el Programa hace alrededor de dos años, fue parte de mi tesis, y quise trabajar con las mujeres que estaban privadas de libertad. Conociendo la población me fui dando cuenta de algunas necesidades que tenían ellas y en ese tiempo lanzamos una campaña de libros, una recolección de libros", manifestó la organizadora, quien agregó que "este año decidí hacer otra campaña, pero con el objetivo de preguntarles a ellas que les gustaría. Nació en el contexto de Navidad, donde muchas de ellas tienen hijos afuera y quisieran regalarles cosas y no pueden. Nosotros tratamos de cumplir con esos sueños".

En el proyecto, también participaron Natalia Cabrera, Javiera Rodríguez, Jacinta Rubio, procedentes de nuestra Escuela, y el arquitecto PUCV Andro Contreras, quienes se hicieron cargo de compartir un instante de alegría y paz con las internas y de repartir los aportes entregados durante la campaña solidaria por los alumnos de nuestra universidad y por profesores de Derecho PUCV, aportes agradecidos desde la organización de la campaña.

Una de las internas que pudo disfrutar de esta hermosa campaña fue Johanna Castro, quien señaló que la iniciativa "fue bonita. Un gesto bonito para los niños de aquí, todo maravilloso. Fueron regalos para mí y para mi hijita, que tengo una guagua de dos meses. No me lo esperaba para nada".

Una alegría a la que se sumó la la jefa del CPF porteño, subteniente Camila Soto, quien afirmó que "es algo que engrandece a todos, tanto a las internas como a la gente que viene a colaborar con ellas. Para nosotras, como funcionarias gendarmes, siempre va a ser un agrado y felicidad verlas contentas a ellas. Siempre que tienen alguna preocupación por ellas o sus hijos una trata de preocuparse lo más posible por todo lo que pueda suceder".

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV