Eduardo Vio Grossi será investido con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa

El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex alumno de nuestra Facultad y Escuela de Derecho PUCV, fue también distinguido el año 2015 por nuestra Universidad con el Premio "Alumni PUCV".

Por su destacada trayectoria profesional tanto en el extranjero como en nuestro país, el ex alumno de la Escuela de Derecho y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio Rossi, será investido con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante su estadía en nuestra Casa de Estudios, Eduardo Vio se desempeñó como director de la Federación de Estudiantes (1965-1966); presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (1966-1967); y presidente de la Federación de Estudiantes (1967-1968). Posteriormente ocupó el cargo de director de la División de Comunicaciones y luego de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1969-1973).

Nacido en Valparaíso, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones (SS, CC, Padres Franceses) de Viña del Mar y de Alameda, para posteriormente entrar a estudiar Derecho a la UCV, en donde se tituló en 1969. Prosiguió su formación en Francia, obteniendo un Diplomado en Estudios Superiores en Derecho Público, y el grado de Doctor, en la Universidad Pierre Mendès France, Grenoble 2, France (1974).

Desde 2010 que es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente se encuentra en su segundo periodo, que finaliza el 2021. Antes fue miembro del Grupo Nacional de Chile de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (desde 1990), miembro de la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (desde 1998); secretario General de la Asociación Chilena de Gas Licuado A.G., GLPChile (desde 2009) y miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (desde 1985), de la que fue su Presidente (2000-2001), Santiago, Chile.

Se desempeñó también como Secretario de Actas, durante cuatro periodos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1978-1980), y durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1990-1995), con el grado de Embajador. Fue co-agente de Chile ante el Tribunal Arbitral Chile-Argentina (1991-1995), y miembro del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Presidente del mismo (1994-1996).

Asimismo, fue miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el caso sobre delimitación marítima chilena-peruana sometido ante la Corte Internacional de Justicia (2008-2009), y miembro, por cuatro períodos consecutivos, del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y por un período de dos años, Presidente del mismo (1991-2007).

Posee además una vasta trayectoria como académico, habiéndose desempeñado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica de Lovaina (K.U.L.), Lovaina, Bélgica, la Universidad Pierre Mendès France, Grenoble 2, en el extranjero, y las Facultades de Derecho de las Universidades Diego Portales, de Las Américas y Autónoma de Chile, así como en la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", además de su alma máter.

Este año, y con motivo del inicio del Año Académico 2017 de la Escuela de Derecho,  Eduardo Vio envió una misiva dirigida a todos los estudiantes de primer año, dedicando sentidas palabras sobre lo que significa ser un abogado de la PUCV. "(...) la Facultad también te requerirá los mayores esfuerzos en lo que respecta a la libertad personal y la solidaridad social. No te obligará o impondrá pensamiento alguno. Te aportará, eso sí, todos los elementos para que tú libremente optes por el que estimes mejor, incluyendo entre las alternativas al que ella ha elegido. Pero, lo que te pedirá con vehemencia es que seas consecuente con lo que piensas y que des fehaciente y permanente testimonio de ello. Además y con la misma convicción, te hará ver que nunca debes olvidar a tus semejantes, a quienes debes una permanente y cada vez más intensa solidaridad, lo que implica tomar conciencia de que hoy comienzas a estudiar Derecho para servirlos y no para que te sirvan."

Por Pedro Martínez Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio