Dr. Alejandro Guzmán asiste al XLV Aniversario del Seminario de Derecho Romano de la Universidad Veracruzana

En México, el destacado académico de nuestra facultad participó en diversas actividades conmemorativas, incluyendo una conferencia y un panel de expertos.

27.11.2017

Con la misión de transmitir a la comunidad académica y a la sociedad en general, que el derecho romano y los derechos indígenas constituyen dos raíces del derecho actual, por lo que es necesario su estudio "para apuntar hacia las soluciones de problemas no ajenos a nuestra naturaleza y a nuestra comprensión como sociedad pluricultural, multiétnica con toda la gama y crisol del derecho y cultura que tenemos", se llevó a cabo la conmemoración del XLV Aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano de la Universidad Veracruzana (UV).

En la actividad -que llevó como lema Ex ara historiae non cineres sed ignem inferamus (Llevemos del altar de la historia el fuego, no las cenizas)-tuvo una destacada participación el profesor de Derecho Romano e Interpretación Jurídica de nuestra facultad, Dr. Alejandro Guzmán Brito. Junto a otros académicos e investigadores latinoamericanos, expuso en al panel "Principios de Interpretación que en Materia Civil contractual, deben prevalecer en toda codificación civil de tradición romanística",

Durante el panel, que tuvo lugar en las instalaciones del Congreso de Veracruz, también estuvieron la presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Jaqueline Jongitud; la coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, Bertha Ramírez Arce, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Patricio Carvajal Ramírez, el director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Ángel Ramírez Bretón y el director de la Facultad de Derecho de la UV, José Luis Cuevas Gayosso, los ponentes pudieron interactuar con la comunidad estudiantil y académica e intercambiaron opiniones e inquietudes sobre temas del derecho romano y su aplicación en la época contemporánea.

Posteriormente, el profesor Guzmán Brito dictó la conferencia magistral: "El principio de la equidad y su función en la labor interpretativa del juzgador", siendo considerado por la casa de estudios mexicana como un académico que "ha marcado la pauta en su país en cuanto a la línea del derecho romano y goza de prestigio mundial en la materia".

Cabe mencionar que el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se instituyó por iniciativa de la académica Mercedes Gayosso y Navarrete, el 8 de noviembre de 1972.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV